¿Te has planteado nunca si los hombres transgénero —es decir, personas que nacen con genitales femeninos, pero se identifican como hombres— pueden quedarse embarazados? Hasta ahora, los trans que estaban bajo terapias hormonales para hacer el tráfico tenían muchos problemas de fertilidad por los tratamientos hormonales, pero ahora un equipo de una universidad belga ha descubierto que la técnica conocida como la "de los tres padres" podría funcionar en estos casos.

La investigadora Antonia Christodoulaki ha explicado a los medios que podría ser ideal para los hombres transgénero que quieren tener bebés utilizando sus propios óvulos. Este método consiste en extirpar un ovario del hombre trans y extraer partes de óvulos al laboratorio. Estos se mezclan con otras partes de un óvulo de otra mujer cisgénero y, finalmente, se fertilizan con esperma para crear un embrión. De esta manera habrá parte genética de la persona transgénero en el embrión sin tener que pasar por tratamientos duros y costosos de fertilidad que pueden influir en el tráfico y en la identidad.

El estudio de la técnica de los tres padres

Esta práctica ya se ha probado con éxito. El equipo de la Universidad de Gante lo estudiar con ovarios dados por 14 hombres transgénero de entre 18 y 24 años que se habían sometido a terapia de testosterona durante unos dos años o que tomaban pastillas para evitar la menstruación. Justo cuando quedaba poco para que los óvulos fueran liberados del ovario, los científicos los extrajeron. Hicieron lo mismo con otros de inmaduros dados por mujeres cisgénero y los unieron durante dos días al laboratorio. Después, cuando estaban listos, los fertilizaron con esperma de otro donante.

En total se fecundaron 29 embriones de los cuales sobrevivieron seis. Aunque pueda parecer que el índice no es muy alto, se trata de un 20% y hay que recordar que la tasa de éxito observada en los embriones generados con óvulos de mujeres cisgénero es del 25%. De momento, no se puede utilizar por uso clínico y falta ver cómo evolucionarán estos bebés a largo plazo. Sin embargo, los investigadores valoraron positivamente los resultados, ya que abren la puerta a seguir investigando y mejorando.

Un método para los supervivientes de cáncer

De hecho, este método ya se había utilizado en personas que han sobrevivido a un cáncer, ya que los tratamientos que se suelen utilizar para vencer la enfermedad suelen afectar a la fertilidad. En estos casos se ha demostrado que la técnica ha funcionado y que han nacido bebés sanos. En algunos países, como los Estados Unidos, esta práctica ya no se considera experimental y se desarrolla en algunos hospitales.