Centenares de taxistas han decidido este sábado por la mañana, en una asamblea celebrada en Barcelona, mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad, dejando sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Vía.

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno español atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos en conductor), que utilizan las compañías Uber y Cabify.

Huelga taxis - ACN

Huelga taxis - ACN

Imágenes: ACN

El portavoz del sindicato Élite, Alberto Álvarez, ha asegurado que mientras no consigan un compromiso "firme" no dejarán el centro de la ciudad y ha amenazado incluso con convocar una huelga de hambre. El portavoz ha explicado que eso continuará así hasta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no dé su brazo a torcer y lleve al Consejo de Ministros una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes en el sentido de rebajar la proporción de las llamadas licencias VTC por cada taxi, tal como reclaman. "Aunque el decreto ley se convalide en septiembre queremos que lo aprueben ya", ha exigido el portavoz, "jurídicamente es posible, nos hemos informado bien".

Álvarez ha señalado que la movilización que arrancó el viernes ya cuenta con más de 4.000 taxistas que, de momento, mantienen paralizados los puntos neurálgicos del área de Barcelona, como el aeropuerto del Prat y la estación de Sants, y el centro, desde la calle Bailèn hasta Rocafort. Se espera una nueva asamblea para esta tarde.

Los taxistas de Madrid se suman a la huelga

En solidaridad a los compañeros catalanes, numerosos taxistas de Madrid han anunciado este sábado una huelga "espontánea e indefinida" y han bloqueado también el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha. Sin embargo, los trabajadores han acordado realizar servicios mínimos gratuitos para personas mayores y personas con discapacidad.

Según ha informado la Federación Profesional del Taxi de Madrid, con esta acción la entidad quiere dar apoyo a la decisión de los taxistas barceloneses de no trabajar "por iniciativa propia". Además, explican huelga no se ha convocado de manera oficial sino que ha surgido de la "impotencia y frustración de los compañeros". Por eso, los taxistas madrileños exigen al gobierno central "cambios normativos urgentes" que garanticen la viabilidad del servicio.