A menos de doce horas de una de las huelgas más importantes de los taxistas barceloneses de los últimos años, una noticia ha disparado la tensión entre el sector y el Ayuntamiento. Los taxistas no serán recibidos por la alcaldesa Ada Colau este jueves por la mañana, día en que pararán su servicio durante 12 horas, de 8 de la mañana en 8 de la noche.

Los sindicatos esperaban que el encuentro con la alcaldesa fuera la última parada de la manifestación que han convocado y que se prevé que reúna a más de 6.000 taxistas. Al final, sin embargo, no podrá ser.

Según ha explicado a El Nacional el portavoz del sindicato Élite, Tito Álvarez, el departamento de Alcaldía les ha comunicado esta noche que la reunión del jueves será con Mercedes Vidal, la concejal de Movilidad. Esta información ha caldeado todavía más los ánimos del sector que denuncia un intrusismo y una competencia desleal cada vez más potentes en la ciudad.

La manifestación empezará a las 10 de la mañana en Arc de Triomf y está previsto que se dirija hacia las puertas del Parlament. Allí, los representantes sindicales se reunirán con los grupos políticos y, a continuación, irán hasta la plaza Sant Jaume, donde posiblemente se vivan los momentos de más tensión.

"Nos desentendemos de lo que pueda pasar"

"Si mañana no está la alcaldesa nos desentendemos de lo que pueda pasar" alerta el portavoz, que añade que "lo que pase será responsabilidad de Colau". Este miércoles por la noche también se ha informado de que la reunión tendrá que ser con Vidal a los afiliados al sindicato, que no han recibido bien la noticia y se muestran "indignados y decepcionados".

Los taxistas ven este hecho como "una falta de respeto" que "hará mayor la crispación", ya que han mantenido contactos reiteradamente con la concejal y esta vez esperaban poder explicar su malestar a la alcaldesa en persona.

El Ayuntamiento no concreta

Desde el Ayuntamiento, no se confirma con quien será la reunión aunque han asegurado que en casos parecidos -concentraciones a las puertas del consistorio- quien recibe a los manifestantes es la persona al frente de la concejalía que tiene competencias en aquel ámbito en concreto.

Por otra parte, han querido insistir que desde la institución dan apoyo al sector del taxi y comparten sus reivindicaciones. Hablan especialmente de la indignación respecto el intrusismo y el rechazo a apliaciones móviles que lo fomentan, como por ejemplo Uber.