El rotativo inglés Daily Mirror dedica hoy su portada a una nueva técnica de tauromaquia que tachan de "barbarie". El diario explica que esta práctica consiste en perseguir el toro con coches todoterreno a través de campos y carreteras, provocándolo con lanzas, palos y piedras.

En este "rally de la muerte", tal como se le refiere el artículo, también participan algunos "cazadores" subidos a motos, quads y caballos. El animal es perseguido hasta que queda exhausto y no puede levantarse más. Finalmente, matan al toro disparándole en la cabeza y se lo llevan del lugar cargado en la pala de un tractor.

Según denuncia PACMA, este maltrato se han convertido en un "pasatiempo popular en el campo español", en referencia a zonas del interior del país, destacando el caso de Guadalajara. En todo el Estado, aseguran que hay centenares de encuentros en que se pone en práctica la persecución del toro con 4x4.

El artículo también pone de relieve que la Guardia Civil no toma ningún tipo de medidas al respecto, a pesar de conocer y, en algunos casos, presenciar estas carreras. El cuerpo policial se justifica: "Puede parecer que no estamos haciendo mucho, pero en realidad sí que notificamos aquello que hacen mal". "Estas técnicas son infracciones de la ley, pero no delitos, y por eso no intervenimos", explican fuentes policiales, asegurando que el Ministerio del Interior actuará en consecuencia.