"Hoy es un gran día", dice el Sindicat de Mossos d'Esquadra después de la aprobación en el Parlament del uso de la pistola eléctrica. "Hace dos años era impensable que eso se aprobara", dice el sindicato que representa Toni Castejón, uno de los defensores de la Taser y al mismo tiempo de los más críticos por la previsión que se ha hecho desde la Direcció General de la Policia, que encuentra insuficiente. Los Mossos consideran las Taser una "herramienta progresista".  

La aprobación de la pistola eléctrica abre la puerta a un arma que ya tenía intención de comprar a la consellera Montserrat Tura cuando era titular de Interior y que quedó en un cajón. De hecho, compró algunas unidades que no se llegaron a utilizar nunca y con el relevo en el Departament, con Joan Saura, el debate quedó anulado. Ahora la Taser está pendiente de cuando se aprueben los presupuestos. De hecho, está pendiente de la cuestión de confianza a la que el president Carles Puigdemont ha decidido someterse en septiembre después de que la CUP no votara a favor de los presupuestos. 

Por lo tanto, los Mossos d'Esquadra tendrán Taser pero no se sabe cuando. Con todo, los sindicatos están satisfechos. Desde el mayoritario, la UGT, Valentin Anadón destaca a El Nacional que las pistolas eléctricas son una "herramienta progresista que garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos" e incide en que con una Taser el caso Benítez, en el que acabó falleciendo el detenido, hubiera tenido otro desenlace. No sólo porque se puede medir la aplicación de la fuerza, sino porque la pistola va acompañada de una cámara que grava todos los movimientos del agente y de la pistola con tan sólo desenfundarla. 

En este sentido los sindicatos afirman que la pistola eléctrica es "menos lesiva que un arma de fuego" y garantizan su buen uso, "igual que con una pistola no vas disparando indiscriminadamente", dice Anadón. En este sentido la UGT incide en el hecho de que se trata de un arma transparente y garantista. Para el sindicato de Toni Castejón, el SME, están "más que convencidos que a medida de que se vean los beneficios de la pistola eléctrica, de las reducciones sin heridos, de su efecto disuasorio y todas las ventajas que tiene, se ampliará el número de pistolas eléctricas que tendremos". David Miquel, del Sindicat de la Policia de Catalunya, es "una herramienta que facilita muchísimo la reducción de un ciudadano con actitud hostil". Según Miquel, "es mucho más rápida y hay menos tiempo de exposición a que haya lesiones", tanto con respecto al posible detenido como al mismo policía, concreta.

La aprobación del Parlament del uso de la Taser, con los únicos votos en contra de la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot, legitima a la policía catalana a utilizar un arma que, de hecho, ya utilizan algunas policías locales. El problema, aparte de la incertidumbre sobre cuando se podrán comprar, para el sindicato de Toni Castejón, el SME, es que sólo habrá una pistola por comisaría. "Lo que sería ideal es que cada sector de patrullaje o cada patrulla llevara una", dice. Para David Miquel, del SPC, la compra de las Taser "es un primer paso pero insuficiente", y la situación es todavía más grave en comarcas, observa, donde los jefes de turno que lleven la Taser pueden estar exactamente a 30 kilómetros del lugar de los hechos. 

¿Cuántas Taser se comprarán y quién las llevará?

El Departament d'Interior tiene la intención de comprar 134 pistolas eléctricas, que llevarán una cámara de grabación cada una como garantía de que la actuación policial sea la correcta. Habrá una en cada comisaría y también tendrán las unidades de intervención especial, como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), el Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos, el Grupo Especial de Intervención (GEI), el área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (BRIMO). 

La compra y uso de las Taser incluye la redacción de nuevos protocolos de uso y la formación específica de los agentes. 

¿En qué casos se utilizará?

Los Mossos d'Esquadra utilizarán las pistolas eléctricas en casos donde el estado de la persona que tengan que reducir lo ponga en alto riesgo, tanto a ella como a los agentes. Durante la comisión en el Parlament, la cúpula del cuerpo defendió las Taser, que ya utilizan algunos cuerpos de policías locales como Catalunya. Y se detallaron los casos donde se utilizaría: suicidios, casos de autolesiones, personas enajenadas y con un alto grado de excitación. 

Son actuaciones donde se necesita habitualmente la actuación de varios agentes y donde hay un riesgo alto. El comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, defiende el uso de la Taser contra personas enajenadas o drogadictas, ya que en algunos casos tienen más fuerza de lo que es habitual y son incontrolables. Trapero asegura que una pistola eléctrica "nunca puede causar la muerte", y relaciona la posibilidad de morir a efectos complementarios como el hecho de que la persona tenga problemas de corazón o de adicciones. El jefe de los Mossos va al límite a la hora de defender la pistola eléctrica y afirma que una intervención con una defensa o con una llave de brazo también puede matar.

En el aire queda todavía por saber si la Taser se podrá utilizar con menores de edad, detenidos o con personas que huyen. 

¿Qué provoca el impacto de una Taser?

Las pistolas eléctricas tienen un voltaje de 50.000 voltios y una corriente de 2'1 miliamperios. Hasta los 0'1, la corriente hace cosquillas. De 0'1 en 10, provoca contracciones involuntarias. "Es el mismo aparato que hace contracciones en el estómago y te prometen que en dos semanas tendrás unos abdominales increíbles", asegura el subjefe de la división técnica de Planificación de Seguridad del cuerpo, Josep Antoni Saumell. 

La descarga no será nunca superior a los 5 segundos, porque la misma pistola eléctrica se detiene. Y tampoco permite dos descargas seguidas. Una vez dispara una vez, queda bloqueada y se tiene que desbloquear.