La circulación de trenes en un tramo de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid ha quedado suspendida durante más de una hora y media por un incendio próximo a las vías, según ha informado Adif este miércoles por la tarde. El fuego, que ya se ha extinguido, se ha localizado entre la estación de Guadalajara-Yebes, a unos 50 kilómetros de Madrid, y la localidad de Brihuega, en Castilla-La Mancha. El administrador de infraestructuras ferroviarias ha detallado que, como mínimo, 16 trenes de alta velocidad se han visto afectados y dos de ellos han tenido que hacer marcha atrás hasta la población de Brihuega. A partir de las 18 horas ya se ha restablecido la circulación de trenes. 

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidas), se trata de un incendio forestal, que se ha detectado en el paraje de El Sotillo, a la localidad de Yebes, en torno a las 16 horas de este miércoles y se ha dado por extinguido en torno a las 18 horas. En el incendio han trabajado en las tareas de control y extinción cinco medios terrestres, junto con 22 personas y, previamente, se había requerido el despliegue de dos medios aéreos. Por su parte, Renfe ha explicado que hay al menos seis de sus trenes afectados por este fuego, cuatro de ellos AVE: uno detenido en Ariza (Zaragoza), otro en Calatayud (Zaragoza), ambos con destino Madrid, y otro detenido en Zaragoza, destino Sevilla, mientras que un tren Madrid-Figueres ha sido detenido y no ha salido todavía de la estación. Los otros trenes afectados son un ALVIA Pamplona-Madrid, detenido en Calatayud, y un AVLO Madrid-Barcelona, ​​detenido en la estación de salida.

Mes de agosto negro por la alta velocidad

Este corte a la circulación de los trenes de alta velocidad se suma otros que han tenido lugar en varios lugares de España durante el mes de agosto por culpa de los incendios, sobre todo el corte entre Madrid y Galicia, que duró siete días consecutivos. Los incendios, que aunque mejoran en distintos puntos del oeste de la Península, han quemado más de 360.000 hectáreas y han sido los principales causantes de las afectaciones a la alta velocidad este agosto. Aparte del corte en la línea Madrid-Galicia, un fuego en Toledo también obligó a cortar la línea entre Madrid y Andalucía, afectando a más de 7.000 personas.