Mañana martes 19 de febrero se podrá observar la segunda superluna del 2019. Esta, denominada por los expertos superluna de nieve porque se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte, será la más brillante de los próximos siete años, es decir, volverá a ser visible en el 2026.

La Luna ha sido visible la noche del domingo y también será visible esta noche, pero mostrará la suya mejor cara mañana después del atardecer. La superluna coincidirá en horario diurno, a las 16:52 horas aproximadamente en Catalunya, pero durante la noche de lunes a martes ya se podrá ver una luna llena mucho mayor del habitual.

La superluna es la coincidencia de la Luna Llena o nueva (en este caso llena), y el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra durante el año. Los astrónomos lo conocen como el Perigeo de la Luna. A causa qué la superluna está muy próxima a la Tierra, esta luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14% y un 30% más brillante. De hecho, la Luna y la Tierra estarán mañana a unos 356.769 kilómetros de distancia del centro de la Tierra.

Esta es la segunda superluna de las tres de este año: la primera fue el 21 de enero que coincidió con un eclipse total, y la tercera será el 21 de marzo.

¿Cuándo se podrá ver la superluna?

Aunque la Luna Llena será a las 16:52 de la tarde, el mejor horario para ver este fenómeno será a partir de las 18:30 de la tarde cuando el sol ya se haya escondido. Está previsto que sea visible desde cualquier punto, pero es aconsejable evitar la luz artificial.

Los expertos dicen que será muy difícil apreciar el cambio de tamaño de la Luna, pero que sí que se notará su brillo aumentado. Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la superluna es buscar un sitio alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno.

La superluna se podrá ver bien a ratos, ya que habrá presencia de nubes rotas, sobre todo durante la madrugada. Se espera también que haya un ambiente frío de entre 5 y 8 grados en la ciudad e inferiores a los 4 grados en las poblaciones interiores de Catalunya.