Los pasteleros catalanes prevén vender unas 700.000 monas de Pascua artesanas este año, mientras que sólo en la demarcación de Barcelona se venderán unas 480.000. El presidente del Gremi de Pastissers de Barcelona, Elies Miró, ha explicado que reciben la campaña con optimismo y esperan que la cifra de ventas de este año suba un ligero 2% gracias a una tendencia de compra que está estabilizada.

La mayoría de las ventas se concentrarán entre este fin de semana, en comarcas, y el mismo lunes, en el área metropolitana.

Con respecto a los precios, una familia de cuatro miembros se podrá gastar entre 20 y 30 euros por una mona de Pascua que consta de un pastel y un huevo de chocolate encima. Sin embargo, aquellos que opten por piezas de artesanía, "mucho más elaboradas", se podrían llegar a gastar 100 euros.

Ante los precios más económicos de monas industriales Miró ha apelado que estas "están hechas con tres o cuatro semanas de antelación y, por lo tanto, contienen conservantes, las de pastelería se elaboran uno o dos días antes de la venta para poder garantizar el máximo frescor, su sabor, se utilizan materias de primera calidad y son mucho más saludables".

Los personajes estrella de este año serán los protagonistas de la película Patrulla Canina, Ladybug, los Trolls, las muñecas Gorjuss, Star Wars o el Barça.

"La venta está estabilizada porque es una tradición", ha destacado el presidente del Gremi de Pastissers​ de Barcelona, Elies Miró.

El presidente del Gremi de Pastissers ha explicado que el conjunto del sector artesano intenta ir evolucionando hacia un producto más saludable sin tanto de azúcar ni grasa, ya sea en las figuras de chocolate, como también en las mantequillas o las mermeladas que se utilizan para elaborar los pasteles.

150.000 monas en Girona

Las comarcas de Girona confían llegar a las 150.000 monas que se vendieron el año pasado y que representaron un 5% más que la anterior campaña. Con respecto a los precios, estos se mantienen igual que hace cuatro años. Oscilan entre los 20 y 40 euros en función del tamaño.

Tarragona espera superar las 50.000 unidades

El Gremi de Pastissers Artesans de las comarcas tarraconenses confía en que habrá este año un repunte de las ventas de monas, sobre todo de las figuras de chocolate, y que se superarán las 50.000 vendidas el año pasado. El vicepresidente del gremio, Josep Gonzàlez, ha alertado de la competencia desleal de las figuras "de hipotético chocolate" o "sucedáneos de chocolate con grasas vegetales", que venden las grandes superficies comerciales y que ha sido la causa, los últimos años, de la caída de las ventas en las pastelerías.

Los precios, por término medio, estarán entre los 30 o los 35 euros por kilo de mona.

En Lleida se venderán unas 180.000 monas, más de la mitad de nata y trufa

En Lleida, el presidente del Gremi de Forners, Manel Llaràs, ha explicado que la campaña de este año de monas de Pascua se prevé "excelente", en parte, porque el tiempo acompañará. Calcula que se venderán, como el año pasado, entre 177.000 y 180.000 unidades en la demarcación, una cifra que, destaca, es elevada ya que, si se tiene en cuenta el número de habitantes, "la de Lleida es la demarcación donde más monas se consumen". Llaràs explica estas buenas cifras, en parte, por el turismo, ya que vecinos de otros lugares de Catalunya pasan las fiestas en la demarcación de Lleida, principalmente en el Pirineo, y compran la mona en su destino.

Con respecto al tipo de mona más consumida en las Terres de Lleida, más de la mitad (un 55%), es de nata y trufa y el 40% de fruta. El otro 5% correspondería a otras variedades como la de mantequilla. Con respecto a los precios, Llaràs calcula que se mantendrán como el año pasado aunque reconoce que son muy variados porque oscilan entre los veinte y los treinta euros el kilo. "Una ración de mona, sin embargo, sale a unos dos euros".