La Justicia francesa ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte de un influencer que había sido objeto de humillaciones en directo durante meses. La Fiscalía de Niza ha confirmado al diario Le Parisien que la investigación busca determinar cómo falleció Raphaël Graven, de 46 años, conocido en internet como Jean Pormanove y con cerca de medio millón de seguidores. Su cuerpo fue hallado la noche del domingo al lunes sobre un colchón y cubierto con una manta, en unas imágenes que llegaron a difundirse en la plataforma Kick, lo que activó la alerta de las autoridades. Aún falta por realizar la autopsia y recoger declaraciones.

La secretaria de Estado francesa para Inteligencia Artificial y Economía Digital, Clara Chappaz, subrayó este martes que, además de la vía judicial, ha pedido la intervención de Pharos —plataforma pública para denunciar contenidos ilícitos en línea— y de Arcom, el organismo regulador del sector.

En un mensaje en X, Chappaz calificó de "horror absoluto" tanto la muerte del creador de contenidos como los abusos que había sufrido, y recordó que "fue humillado y maltratado en directo durante meses en Kick". Asimismo, señaló que ha contactado con la empresa para advertirle de que "la responsabilidad de las plataformas no es opcional, es la ley", y advirtió de que conductas como esta "pueden acabar de la peor manera y no tienen cabida ni en Francia ni en Europa".

Vejaciones hasta el último momento de su vida

Las imágenes difundidas mostraban el cuerpo inmóvil del streamer, mientras otros intentaban reanimarlo con actitudes de burla. Posteriormente, estos vídeos fueron retirados. Jean Pormanove, de 46 años, había logrado gran popularidad en redes, pero también fue víctima recurrente de burlas y maltratos en emisiones compartidas con otros creadores.