Stop Mare Mortum ha hecho este domingo al mediodía una plantada simbólica de claveles en la playa de Sant Miquel de la Barceloneta para denunciar a los miles de muertos en el mar durante el último año. Según la plataforma, la protesta ha reunido a unas 150 personas que han desplegado varias pancartas reivindicando la necesidad de establecer "vías legales y seguras que garanticen el derecho a migrar".

Con esta acción, la entidad ha querido recordar a las más de 1.200 personas que han muerto durante el 2020 en la ruta para llegar a las islas Canarias y que este domingo hace seis años que 900 personas murieron en un naufragio delante de las costas de Lampedusa (Italia). La acción ha concluido con la lectura del manifiesto "Exigimos vías legales y seguras que garanticen el derecho a migrar. Stop muertos en las fronteras marítimas" que reclamaba, entre otras cuestiones, que "se garantice el asilo a todo el mundo que lo necesite".

Además, la lectura del texto también ha reivindicado una "acogida digna para las personas que llegan", el "derecho a la libre circulación de todas las personas","poner fin a la externalización de fronteras y al acuerdo de control migratorio del Gobierno con el gobierno marroquí" y eliminar "el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo". Un acuerdo que, según su opinión, "solo contempla la inmigración como un problema y pone a las personas en riesgo".

foto 3786998

Acción reivindicativa de Stop Mare Mortum / ACN

Salvini será juzgado por el caso Open Arms

El líder del partido de ultraderecha Ata Norte, Matteo Salvini, será juzgado por un supuesto delito de secuestro de personas en el caso Open Arms. Los hechos se remontan en agosto de 2019 cuando, el también exministro de Interior de Italia, dejó bloqueados en el mar durante más de 20 días en unos 150 migrantes rescatados por esta organización.

Así lo decidió ayer un juez de Tribunal de Palermo (en Sicilia), después de que, el pasado 20 de marzo, la Fiscalía hiciera una petición para procesarlo durante la segunda vista de la audiencia preliminar del proceso, donde declararon que "no se trató en absoluto de un acto político sino de un acto administrativo" del ministerio del Interior.

El exministro dio la noticia a través de una publicación a su perfil de Twitter donde justificó su actuación diciendo que actuaba siguiendo el artículo 52 de la Constitución italiana: "la defensa de la patria es un deber sagrado del ciudadano". ¿"Me juzgarán por defender mi país"? Iré de cara, incluso en tu nombre. Italia primero. Siempre", ha continuado.

 

Imagen principal, acción reivindicativa de Stop Mare Mortum / ACN