El líder del partido de ultraderecha Liga Norte, Matteo Salvini, será juzgado por un supuesto delito de secuestro de personas en el caso Open Arms. Los hechos se remontan en agosto de 2019 cuando, el también exministro de Interior de Italia, dejó bloqueados en el mar durante más de 20 días en unos 150 migrantes rescatados por esta organización.

Así lo ha decidido hoy un juez de Tribunal de Palermo (en Sicilia), después de que, el pasado 20 de marzo, la Fiscalía hiciera una petición para procesarlo durante la segunda vista de la audiencia preliminar del proceso, donde declararon que "no se trató en absoluto de un acto político sino de un acto administrativo" del ministerio del Interior.

Una decisión "de todo el gobierno" italiano

Por el contrario, este sábado, la abogada de Salvini, Giulia Bongiorno, ha expuesto durante cuatro horas los argumentos para pedir que no se celebrara el juicio y ha justificado que la decisión de no permitir a estas personas desembarcar en Italia fue adoptada de manera conjunta por todo el gobierno italiano. Por este motivo, ha pedido al tribunal siciliano que no procediera a juicio por el carácter indiscutible del hecho o bien porque el hecho no existe, "juez, no dejáis que la sentencia sustituya las urnas", ha pedido Bongiorno.

Sin embargo, estos argumentos han servido de poco para la defensa del líder ultraderechista, que se tendrá que enfrentar a un juicio que se celebrará a partir del 15 de septiembre, según han revelado los medios locales.

Matteo Salvini será juzgado caso open arms secuestro / EFE

La abogada de Salvini, Giulia Bongiorno, ante el Tribunal de Palermo / EFE

"Defender la patria"

El exministro ha dado la noticia a través de una publicación a su perfil de Twitter donde ha justificado su actuación diciendo que actuaba siguiendo el artículo 52 de la Constitución italiana: "la defensa de la patria es un deber sagrado del ciudadano". ¿"Me juzgarán por defender mi país"? Iré de cara, incluso en tu nombre. Italia primero. Siempre", ha continuado.

Matteo Salvini Enjuicado miedo lo caso Open Arms

Tuit publicado por Matteo Salvini / @matteosalvinimi

Open Arms celebra la decisión

Por su parte, la asociación Open Arms ha celebrado en las redes sociales la decisión: "Estamos felices por todas las personas que rescatamos en aquella misión 65 de Open Arms y por todas a las personas vulnerables salvadas hasta ahora en el mar de la vergüenza [el mediterráneo]".

open arms celebra juicio Salvini @openarms_fund

Tuit de Open Arms celebrando el juicio en Salvini / @openarms_fund

 

Salvini tiene abierto otro proceso similar

La odisea de estas personas concluyó en la noche del 20 de agosto de 2019, cuando la Fiscalía permitió el desembarque a Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, ya que muchos habían sido evacuados antes e incluso se habían tirado en el agua para llegar nadando a la costa.

Salvini tiene abierto a la ciudad siciliana de Catania otro proceso similar, en este caso para bloquear un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019, pero el pasado 10 de abril la Fiscalía pidió que se archive la causa.





Imagen principal, Matteo Salvini y Giulia Bongiorno después de la resolución del Tribunal de Palermo / EFE