Adif ha adjudicado hoy el contrato para la redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo para soterrar la línea ferroviaria R2 a su paso por Montcada i Reixac.

La unión temporal de empresas (UTE), formada por  la compañías Teccuatro, TREN TRayet y Geocontrol, será la encargada de elaborarlos y cuenta con un presupuesto de 2.058.621,6 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, que consiste en la redacción y los proyectos constructivos de infraestructura, vía, energía y electrificación, y de las instalaciones de protección civil y protecciones acústicas y vibratorias, según ha informado en un comunicado.

Adif ha asegurado que con este anuncio "se da un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento" en este proyecto, que se ama tendrá un coste total de 300 millones de euros y está previsto que se inicien los trabajos el primer trimestre del 2020, así como en el plan global de inversiones en Rodalies.

Estudio funcional

La redacción incluirá, en el conjunto de la actuación, una longitud aproximada de cuatro kilómetros, desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll hasta el barrio de Vallbona, a Barcelona, incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales, contemplando la construcción de una nueva estación con el edificio de viajeros en superficie y los andenes soterradas.

El soterramiento podría constar de tres vías generales, aunque está sujeto al estudio funcional que está redactando Fomento.

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha mostrado su satisfacción por|para el cumplimiento de los compromisos que asumió el Ministerio de Fomento, aunque el presidente del Área Territorial, Jordi Sánchez, ha mostrado cautela, ya que "no se estará tranquilo hasta que se inicien las obras, así que se estará atento al cumplimiento del cronograma establecido".

El 30 de enero se celebrará un nuevo encuentro de la comisión de seguimiento del soterramiento, formada por representantes de Fomento, Adif, la Generalitat, los ayuntamientos de Montcada y Barcelona, la agencia Barcelona Regional y la Plataforma Trato Justo Soterramiento Total, que como ha dicho la alcaldesa vallesana, Laura Campos, se concretarán "más los aspectos técnicos y administrativos de los próximos" meses.