El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que las obras de soterramiento de las vías en l'Hospitalet de Llobregat, una de las reivindicaciones históricas de la ciudad, empezarán en el 2020 y tendrán un coste de 608 millones de euros. El proyecto prevé cubrir seis kilómetros de vías de las de las líneas R2 y R4 y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa que permitirá descongestionar los túneles de Rodalies en el subsuelo del área metropolitana de Barcelona y conectar con las líneas 1 y 9 del metro. Para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos, el ministro ha anunciado la creación de una comisión que contará con la participación de Generalitat, Ayuntamiento y vecinos que se reunirá cada tres meses. La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, ha celebrado el anuncio pero se ha mostrado "escéptica" recordando que en el 2008 ya se hizo uno similar que nunca salió adelante.

Como en el caso de Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, el ministro de Fomento, después de reunirse con la alcaldesa Núria Marín, se ha comprometido a desencallar el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por l'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya. De esta manera se da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad que ya se anunció en el 2008 pero que hoy arranca de nuevo. Los planes del ministerio pasan por empezar las obras en el 2020 y finalizarlas aproximadamente cinco años después.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que la actuación anunciada "va mucho más allá" de un proyecto urbanístico de soterramiento porque, además de la integración de las líneas R2 y R4, prevé la construcción del intercambiador de La Torrassa que mejorará la integración de la red de cercanías y metro en la ciudad y que también servirá para mejorar la fluidez y la flexibilidad del servicio de cercanías al conjunto del área metropolitana al descongestionar los túneles de la capital catalana.

El ministro de Fomento también ha puesto en valor que con respecto al proyecto presentado 10 años atrás, este incorpora el ya previsto soterramiento de las vías de la R2 y también las de la R4. Concretamente, el ámbito del soterramiento empezará en la salida de la estación de Sants y será común para las dos líneas hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta pasada la estación de Bellvitge, en el caso de la R2, y hasta las inmediaciones de la estación de l'Hospitalet en el caso de la R4.

Para evitar incumplimientos de lo que se ha anunciado, Íñigo de la Serna ha anunciado que aparte de la comisión de seguimiento también se redactará un convenio con los plazos y el resto de compromisos por escrito. "Pedimos un voto de confianza porque todo lo que hemos anunciado hoy lo llevaremos a cabo con la máxima intensidad posible y el menor plazo y con la voluntad política de agilizar todo lo que es la tramitación", ha añadido.

A su vez, la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, ha celebrado el anuncio porque el proyecto de integración de las vías en la ciudad permitirá coser una herida que la dividía en dos y, de rebote, mejorar el servicio de cercanías. Eso sí, ha dejado claro que tanto desde el consistorio como entre los vecinos hay "escepticismo" y que estarán vigilantes para que el proyecto tire adelante y en los plazos previstos. Es por eso que ha valorado muy positivamente que Fomento haya aceptado crear la comisión de seguimiento y firmar un convenio que obliga a las partes a cumplir con aquello anunciado.

Una vez presentado el proyecto, ahora se abre el proceso administrativo previo con la tramitación del estudio informativo para desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras. Unas obras de alta complejidad, ha puntualizado de la Serna, que obligarán a que todas las administraciones implicadas colaboren estrecha y lealmente para sacar adelante el proyecto.