La 60.ª edición del Salón Náutico de Barcelona tendrá como protagonistas la sostenibilidad y la economía azul. Así, como novedad, la edición de este año contará con un nuevo espacio con una quincena de start-ups internacionales que presentarán sus propuestas relacionadas con la innovación en el sector. En los muelles del Port Vell también habrá varios modelos de embarcaciones sostenibles y eléctricas. Aparte, el certamen llega con la mirada puesta en la Copa América, que se celebrará en la capital catalana en el 2024. "Es un acontecimiento comparable a unos Juegos Olímpicos", ha dicho el presidente del Salón Náutico, Luis Conde. En el salón, la Fundación Barcelona Capital Náutica y el Port de Barcelona mostrarán las acciones que desarrollarán con motivo de la prueba.

La edición de este año del certamen ocupará por primera vez tres muelles del Port Vell –el muelle de la Fusta, el muelle de España y la Marina Port Vell-, de manera que tendrá una superficie expositiva de 21.000 metros cuadrados, un 40% más que el año pasado. Además, contará con 200 expositores y 700 embarcaciones, de las cuales 182 en agua. Con todo, la organización prevé superar a los 55.000 visitantes.

Nuevo espacio para start-ups

La novedad de este año es la ampliación del espacio destinado a start-ups. En ediciones anteriores el certamen disponía de un concurso dedicado a las empresas emergentes, pero este año se ha optado por destinarles un espacio físico permanente al salón, lo que se denominará 'Innovation Dock'. Las empresas que se instalarán serán provenientes de Austria, Eslovenia, Croacia, Francia, Países Bajos, Italia y Suiza, y también del Estado.

Entre las compañías participantes, la organización ha destacado a la catalana Underwater Gardens International, que regenera los fondos marinos, o la italiana NL Comp, que ha construido un velero de competición con materiales sostenibles.

Además, en la zona de start-ups también se expondrán dos barcos que utilizan energías limpias y otras embarcaciones que utilizan motores eléctricos.

Aparte, los organizadores han destacado el segmento de catamaranes, que aseguran que se potenciará en los próximos años.

Horizonte Copa América 2024

El Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará entre el 12 y el 16 de octubre, tendrá la mirada puesta en la Copa América de 2024. En este sentido, la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), junto con el Port de Barcelona, mostrarán las acciones que desarrollarán con motivo de la disputa de la prueba.

"Queremos hacer de la 37.ª edición de la Copa América la mejor que se haya hecho nunca", ha indicado el director de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), Ignasi Armengol. "Barcelona es una ciudad que sabe organizar grandes acontecimientos y las administraciones volveremos a poner todos los elementos que podamos", ha añadido. Asimismo, ha señalado que hay que "acompañar" el acontecimiento deportivo con "otros proyectos" con el fin de potenciarlo.

Desde la FBCN, que coorganizará la Copa América junto con l'Emirates Team New Zealand y el Port de Barcelona, han explicado que ya hay un equipo suizo que entrena en la capital catalana y a partir de abril del 2023 se añadirán más.

La coyuntura internacional impacta en el sector de la náutica

El Salón Náutico llega a Barcelona con el objetivo de dinamizar el negocio de un sector que, después de dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado a causa de la actual coyuntura internacional y por el impacto de la crisis de suministro. Así, hasta agosto al conjunto del Estado se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo, mientras que el año pasado eran 5.943. Es decir, se ha constatado un descenso del 17%.

Con respecto al impacto de la guerra en Ucrania, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha asegurado que ha estado "limitado". En concreto, Sanlorenzo ha explicado que las fábricas de Polonia han notado la falta de operarios ucranianos, cosa que ha provocado menos mano de obra y más demora en las entregas de embarcaciones.

Ahora bien, después de todo, el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, ha recalcado que el sector no percibe la bajada de matriculaciones en su actividad. "Todavía no hay un efecto crisis. La crisis por el sector todavía no ha empezado", ha insistido. En este sentido, ha asegurado que las cifras rozan los registros del 2019.