La ceremonia para encender la hoguera de Sant Joan es una tradición fuertemente arraigada en Catalunya, esta consiste en encender el fuego sobre la cima de la montaña del Canigó y desde allí repartir la llama por todos los países catalanes. Entre una de las ciudades que todavía sigue la tradición se encuentra Perpinyà, ahora gobernada por el ultraderechista, Louis Aliot.

Aliot es del partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, Rassemblement national, de hecho tuvieron una relación sentimental que pusieron fin hace dos años. El alcalde de Perpinyà, conocido por su antiindependentismo, recibió la antorcha que tenía que ser encendida por una de las llamas procedentes del Canigó y en lugar de hacerlo así sacó un mechero y le prendió fuego así. Sin ningún estupor y con el mechero en la mano, rompió con la tradición catalana de la Llama del Canigó.

Aliot mechero

Las primeras imágenes

La televisión francesa France 3 emitió una de las imágenes más antiguas que tiene de la tradición de la Llama del Canigó, en concreto del año 1961. De esta manera demostrando que se trata de una costumbre fuertemente arraigada al colectivo catalán de la Catalunya Norte.

"En 1955 un catalán, Francesc Pujada, inspirado por un poema de Jacint Verdaguer instauró la costumbre de encender fuegos de Sant Joan en la pica del Canigó y desde allí repartir la llama. Esta costumbre se popularizó rápidamente en la Catalunya Norte. El año 1966, a pesar de la dictadura franquista, la llama atravesó la frontera y se extendió por todos los Países Catalanes", relataba France 3.

La tradición

La tradición inició el año 1995, cuando Francesc Pujada, vecino de Arles de Tec (Catalunya Norte), empujado por su fascinación por el macizo del Canigó e inspirado por el poema de Jacint Verdaguer Canigó, tuvo la iniciativa, de la mano de Esteve Albert (poeta y promotor cultural) y Josep Deloncle (promotor cultural y político), de encender los fuegos de la Noche de Sant Joan en la cima de esta montaña. En 1963, Subida y Joan Iglesias, impulsor de las hogueras de Sant Joan a la Catalunya Norte, dan pie al inicio de la costumbre de bajar el fuego de la cima y encender las hogueras de la Catalunya Norte. Con los años, la llama se repartió por todo el territorio de los Países Catalanes coincidiendo con el solsticio de verano.

Esta costumbre cogió impulso e impulsada por Òmnium Cultural, de manera tal que hoy en día es muy difícil encontrar una hoguera en Catalunya del Norte que no sea encendida con la Llama del Canigó, exceptuando la chapucería de Louis Aliot.

Imagen principal: Louis Aliot. - EFE