Con el inicio de la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno empezamos a ver la luz al final del túnel o, como mínimo, empezamos a ver una pizca más de luz. Además, el inicio de la desescalada se ha tropezado con una subida de temperaturas, cosa que nos ha hecho despertar las ganas de pensar en playa o piscina. Sin embargo, ¿será seguro ir a la piscina cuando se pueda ir? Según varios estudios científicos publicados, un correcto tratamiento del agua de la piscina garantiza la ausencia del coronavirus.

Así lo ha explicado la empresa de equipamiento de piscina Fluidra a través de un White paper, un documento en forma de guía. Allí se expone que casi todas las piscinas en España, tanto las residenciales como las deportivas, utilizan cloro para tratar las aguas, siendo el principio activo encargado de la desinfección el ácido hipocloroso. Precisamente por eso, y en un momento donde hay mucha incertidumbre, varios científicos se han apresurado a afirmar que este principio activo es capaz de eliminar virus y bacterias resistentes, entre ellos, los virus de la familia SARS-CoV.

"Aunque nos enfrentamos a un virus nuevo, los estudios indican que el agua de las piscinas será un entorno seguro, siempre que se apliquen los tratamientos de desinfección adecuados", explica el director de I+D de Fluidra a través de un comunicado. Por lo tanto, si se siguen las medidas de protección adecuadas, se eliminará el virus y también cualquier riesgo de contagio.

Consejos para mantener la piscina libre de coronavirus

Los expertos han facilitado una serie de consejos para mantener las piscinas limpias y libres de virus y bacterias.

  • Mantener el pH entre 7,2 - 7,6 y el cloro entre 0,5 – 1 mg/l
  • Medir de manera regular estos parámetros y ajustarlos si hace falta
  • Disponer de un buen sistema hidráulico y de filtración
  • Respetar los niveles de ocupación máxima
  • Automatizar la piscina, si es posible
  • Limpiar y desinfectar las zonas exteriores de la piscina

Además, los expertos recomiendan ducharse antes y después de cada baño con el fin de mantener una higiene personal y eliminar las bacterias y virus. ​ ​