Plataforma per la Lengua y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) ha presentado el estudio 'L'estat del català al cau i a l'esplai. Estudi sociolingüístic a l'associacionisme educatiu de base voluntària i comunitària a Catalunya', sobre el uso de la lengua catalana en los caus y esplais de Catalunya, y entre las principales conclusiones, señalan que el 54% de las conversaciones entre niños en estos espacios de ocio son en lengua catalana, es decir, solo una de cada dos. En general, el 70% de las conversaciones en los caus y esplais se desarrollan en catalán, y el 30% en castellano. En el caso de los niños, el total de conversaciones en las que intervienen en catalán son del 64%, mientras que los monitores y las caps lo utilizan en el 77% de los casos, y el castellano en el 22%.

Para la elaboración del estudio, se ha observado la actividad en 22 caus y esplais, y se han recogido 3.954 conversaciones donde han intervenido 1.413 participantes y se han hecho 138 registros de voz para el análisis cualitativo.

Cambios del catalán al castellano entre niños

En concreto, el 54% de las conversaciones en las que solo participan niños son en catalán. Así pues, el resto son mayoritariamente en castellano, salvo un pequeño porcentaje, muy residual, que son en otras lenguas. El estudio ha señalado que en varias situaciones los niños cambian del catalán al castellano como un patrón repetido durante las conversaciones. Y que la disminución del catalán se da cuando hablan entre ellos, hecho que no ocurre al hablar con los monitores. Según concluye el estudio cualitativo, los cambios lingüísticos del catalán hacia el castellano en función del contexto se da en tres sentidos: en la introducción de palabras y expresiones en castellano, durante el desarrollo de las actividades —como juegos o dinámicas— del cau o esplai o por influencia de los usos con personas que solo se dirigen en castellano y hacen cambiar de lengua a los interlocutores.

El estudio apunta a la importancia de la condición lingüística ambiental (CLA), donde hay diferencia destacada entre los caus y esplais con CLA baja, y los de CLA media y alta. En los de CLA baja, el catalán solo se utiliza en el 15,3% de las conversaciones entre niños. Lo que más destacan en las tres CLA es que cambian del catalán al castellano, aunque la tendencia es más alta si hay más catalanohablantes, es decir en caus y esplais de CLA alta. En relación con los monitores y caps, se observa que en los centros de CLA baja tienen un nivel de concienciación de su rol más alto que en los de media y alta. El estudio de Plataforma per la Llengua revela que las chicas utilizan más el catalán que los chicos, en especial, en conversaciones entre ellos. En las conversaciones entre solo chicos, hablan en catalán en el 49,6% de los casos, mientras que en las que solo hay chicas, el porcentaje se eleva hasta el 60,9%.

Retroceso del uso del catalán

El estudio sobre el estado del catalán en los caus y esplais de Catalunya confirma que el castellano sigue ganando peso como lengua de interrelación entre los niños, así como entre el resto de la sociedad. El nuevo informe confirma las tendencias observadas en dos informes anteriores. Uno del año 2019 en los patios de escuela e institutos de zonas urbanas de Catalunya, observó que el uso del catalán bajaba del 35% en primaria al 14,6% en secundaria en las conversaciones entre estudiantes en los entornos escolares fuera del aula. Dos años después, en 2021, en el Estudi sociolingüístic als patis dels instituts públics de Valls se concluyó que solo el 39% de las conversaciones entre los alumnos de los institutos de la ciudad eran en catalán.

Los responsables del informe han destacado el papel clave de los caus y esplais en la socialización y educación de espacios y jóvenes, así como para fomentar el uso del catalán en sus actividades. Con todo, el estado de salud del catalán preocupa cada vez más durante los últimos años, en especial, entre la población joven.