El índice de emancipación continúa a la baja entre los jóvenes de 16 a 29 años. Un informe del Observatori Català de la Joventut (OCJ) señala que actualmente sólo se independiza el 15,5% del colectivo, en relación a los datos del tercer trimestre, hecho que manifiesta una tendencia a la baja. Y es que, el trimestre anterior el registro era de 16,3% y en el mismo periodo del año anterior el 19,7%. Así pues, se ha producido una bajada de cuatro puntos respecto del 2007 cuando esta tasa estaba en torno al 30%, el porcentaje más alto del siglo XXI. Desde entonces, del 2007, la independencia doméstica ha bajado 15 puntos porcentuales.

El precio del alquiler, el gran obstáculo

El Consell Nacional de la Joventut (CNJC) reivindica una renta básica, regular el precio de los alquileres, un incremento del número de viviendas públicas y abordar la precariedad laboral. El origen del descenso es la crisis financiera del 2008, hecho que provocó que, a partir del 2015, el índice oscilara cerca del 24%. Sin embargo, nunca había sido inferior al 20% hasta el 2020. Actualmente, los indicativos continúan a la baja sin traba. Es prueba el hecho de que la tasa del 15,5% que apunta el último informe del OCJ vuelve a ser la más baja del siglo por octavo mes consecutivo.

Precariedad laboral y juventud, una relación estrecha

El documento presentado por el Observatori Català de la Joventut destapa también cuál el panorama laboral de los jóvenes. En este sentido, señala que la tasa de ocupación crece considerablemente el tercer trimestre y se sitúa en el 48,6%, casi cinco puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año anterior.

Al mismo tiempo, sin embargo, sube la temporalidad, llegando al 53,4% de los trabajadores jóvenes. El crecimiento es de 8,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2020 (44,6%) y de 6,2 puntos con respecto al segundo trimestre del 2021 (47,2%). Calando delgaducho, se puede observar que hay una gran distancia con los mayores de 30 años, donde la temporalidad afecta al 15%.

En cuanto a datos positivos, es cierto que baja el paro juvenil, por debajo del 20%. Durante el tercer trimestre, se situó en el 19,4%, mientras que hace un año estaba en el 25,3%. El estudio apunta que eso hace pensar que el peor momento de la crisis económica vinculada a la pandemia podría haber pasado.

¿Qué hacen los jóvenes, estudian o trabajan?

Si tenemos en cuenta el cómputo global de jóvenes que trabajan más los que estudian, el porcentaje de población joven laboralmente activa escala hasta el 60,3%. Y si desgranamos los datos, podemos ver que el 28% de los jóvenes sólo estudian, mientras que el 11,6% se encuentran en situación de inactividad y no estudian. En esta línea, habría que destacar que la crisis provocada por la pandemia ha elevado la proporción de jóvenes que estudian, que llega al 44,1% de los jóvenes de 16 a 29 años, unos cuatro puntos más que hace un año.

Finalmente, otra estadísitca a tener en cuenta. El 4,6% de la población activa joven hace más de un año que busca trabajo. Esta tasa, sin embargo, es inferior con respecto a las personas de más de 29 años, donde está del 5,2%.

Con todo, El CNCJ ha reclamado un compromiso para dignificar la situación laboral de los jóvenes a través de una regulación que evite "prácticas explotadoras" como el contratación precaria por temporalidad o parcialidad no querida, las situaciones de falsos autónomos o la no remuneración de las prácticas.