Llega el verano y con el buen tiempo, ¿a quién no le apetece un chapuzón? Pero cuando vamos a la playa con la familia o los amigos también necesitamos unas garantías de seguridad. ¿Son lo bastante seguras? ¿Hay suficientes socorristas en las playas? "Los hay pero faltan". Así de contundente lo explican desde la plataforma SOS Socorristas que cuentan que su contratación depende de los presupuestos de los ayuntamientos.

"Si no hay dinero, se reduce el servicio". De esta manera, detallan que no se de extrañar que algunas playas dejen de tener este servicio de salvamento a partir de las cinco o seis de la tarde. "No hay una ley que regule eso", y añaden que son los ayuntamientos "en función de los recursos, los que ponen a los socorristas".

Desde la plataforma han insistido en la necesidad de elaborar una nueva regulación que "vele por los ciudadanos y profesionales del sector". Entre las reivindicaciones que piden, destaca la mejora de condiciones laborales para el personal. "Hasta ahora se regían por convenios de piscinas o privados, y somos diferentes". Lo que de momento se ha conseguido, según exponen, es dejar de lado el convenio Estatal y regirse por el autonómico. "Eso ha permitido que se pueda cobrar hasta 1.200 euros por 40 horas semanales".

Según detalla, están en el mismo saco que deporte y reivindican que son sanidad: "Tendríamos que estar en Interior, somos seguridad", exponen. Además, aseguran que tampoco existe un decreto de regulación de las playas. "Solo tienen decretos y son propios en Les Illes Balears (2003) y Canarias (2018)", exponen.

Según explican, hay ciudades con más y menos problemas. "Barcelona no tiene problema, otros sitios como Lloret o Tossa tampoco", informa. "En Tarragona no hay dinero. A nivel económico es la peor zona", resaltan.