El gobierno de Sitges está expectante por los efectos que pueda tener el operativo policial que Barcelona ha desplegado los últimos días para erradicar el 'top manta'. La alcaldesa del municipio del Garraf, Aurora Carbonell, no descarta un incremento del número de manteros provocado por un efecto rebote y critica las políticas centradas en la persecución policial. Carbonell ha asegurado que los dispositivos como el de la capital catalana "sólo sacan a los vendedores, pero no solucionan el problema de raíz".

La alcaldesa de Sitges, en declaraciones en la ACN, ha insistido en que "hay que afrontar" el fenómeno del 'top manta' "desde una vertiente de seguridad y también de los servicios sociales", y ha reclamado una modificación de la Ley de extranjería. Ha añadido que "son personas con una problemática muy grave y sólo los podremos ayudar si tienen papeles".

Carbonell ha lamentado que hacer grandes despliegues policiales "no es una manera de solucionarlo", ya que "te sacas tu problema de encima y lo trasladas a otro sitio". La alcadesa ha hecho bandera de las políticas desplegadas en Sitges, donde los últimos años se ha analizado el perfil de los vendedores para impulsar medidas sociales que los ayuden a insertarse en el mercado laboral legal.

En el ámbito del control policial, Sitges inició a principios de año una prueba piloto con un patrullaje mixto entre agentes de la Policía Local y agentes de seguridad privada, siguiendo al modelo impulsado por otros ayuntamientos, como el Vendrell. Durante este verano, mantiene el mismo sistema y, de momento, no se prevé otras medidas. Según Carbonell, la diferencia entre los operativos de Sitges y los de Barcelona son que en su municipio el patrullaje es disuasivo, "sin echarlos de malas maneras".

Cambios en la Ley de extranjería

Más allá de las iniciativas aplicadas en el ámbito local, Carbonell ha reclamado al estado español su colaboración para abordar el 'top manta' y lo insta a modificar la Ley de extranjería para facilitar el apoyo a los vendedores que acceden a recibir asesoramiento de los Servicios Sociales.

En este sentido, ha recordado que el Ajuntament de Sitges tiene en marcha varias iniciativas de apoyo a los manteros. Ha señalado, como ejemplo, varios puestos del mercado 'hippie', destinados a vendedores con dificultades económicas. Para poder utilizar estos 'puestos sociales', sin embargo, Carbonell ha remarcado que hace falta que los vendedores tengan regularizada su estancia en el país.