La Fepol considera una "represalia del gobierno central como respuesta a la convocatoria del referéndum" del próximo 1 de octubre el veto para contratar a 500 nuevos mossos d'esquadra, una promoción que está pendiente de hace años.

Todos los sindicatos son de la misma opinión y denuncian la utilización de la seguridad pública en lo que tendría que ser un debate estrictamente político.

En un comunicado, también califica esta medida como una "provocación consciente y un acto torpe y de absoluta irresponsabilidad política" del gobierno español. En este sentido, avisa de que la consecuencia será un "agravio para la seguridad pública y para todos los ciudadanos de Catalunya" y ha recordado que continúa activado el nivel de alerta terrorista 4, una circunstancia que "hace más necesaria esta convocatoria con el fin de proteger toda la ciudadanía".

La Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Catalunya ha expresado su condena "enérgica" y su "preocupación por la instrumentalización" que aseguran que están sufriendo y alertan de que desde el 2011 no se ha hecho ninguna convocatoria pública de nuevas plazas al cuerpo. "Eso quiere decir que el déficit de efectivos se suple con sobreesfuerzo y profesionalidad de los efectivos que trabajan", subraya Fepol en un comunicado.

Desde el SPC, David Miquel, subraya que "una vez más, por temas políticos quien se ve perjudicado es el cuerpo policial". La falta de efectivos y la necesidad de cobrarla está justificada y destaca que "ha costado muchos años que se reconozca la falta de efectivos y con 50 agentes no hay lo suficiente". Miquel alerta de que "las disputas políticas acaban afectando a los ciudadanos".

El USPAC pide directamente "bastante politizar y utilizar el cuerpo como una herramienta política". Y ponen el acento en la necesidad de dejar de jugar con la seguridad de los ciudadanos y de poner en grave riesgo nuestro país, Catalunya". El sindicato argumenta en su comunicado la necesidad de los 500 agentes en varios puntos entre los cuales hay el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista y el déficit de 1.500 agentes.

Toni Castejón del SME califica de "esperpéntica" e "inadmisible" la medida del Estado español. Como el resto de sindicatos dice que la promoción es del todo necesaria y recuerda que los Mossos d'Esquadra "están trabajando con plenas competencias" en el territorio catalán.