Los sindicatos Ustec·Stes, CCOO de Catalunya e Intersindical-CSC han considerado este martes "insuficiente" los 8.258 nuevos profesionales que la Conselleria d'Educació de la Generalitat pretende contratar para el próximo curso.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado a Europa Press que "es mejor eso que nada", pero ha advertido que si se produce un nuevo confinamiento por la pandemia del coronavirus, será insostenible y el profesorado estará desbordado igualmente.

Pedían 44.500 nuevos docentes

Ustec·Stes pedía 44.500 docentes nuevos en la escuela pública para hacer frente a las desigualdades en la pandemia, a diferencia de los 8.258 que se han anunciado. Además, Font ha lamentado que la mayoría de las nuevas contrataciones sean sólo para un año.

reapertura escuela coronavirus infantil clase - sergi alcazarUna clase de instituto en la reapertura después del confinamiento. / Sergi Alcázar

Por su parte, el secretario general de la Federació d'Educació de CCOO de Catalunya, Manel Pulido, ha subrayado en Europa Press que la cifra es "absolutamente insuficiente", y ha señalado que eran necesarios más para atender las necesidades de Covid-19. Este sindicato había propuesto 16.500 docentes más para la pública y 5.000 para la concertada.

Desde la Intersindical-CSC, su portavoz de Educació, Marina Sureda, ha señalado como "muy insuficiente" la cifra, ya que el sindicato había propuesto un mínimo de 30.000, y ha afirmado que se destina básicamente a atender problemas que ya había antes de la pandemia, como son las sobrerratios en centros.

Críticas por la distribución de los docentes

Los sindicatos han asegurado que se desconoce los criterios de distribución entre los centros de Catalunya, tanto de los docentes como del personal de atención educativa y los monitores. De momento, se sabe que el departamento se ha comprometido a focalizarse en las sobrerratios.

Sureda no ha considerado que esta dotación extraordinaria sea por cuestiones sanitarias, y ha afirmado que ya que se destinan como un primer paso para corregir sobrerratios, no tendría que ser una medida solo para un año.