El Sindicato Ferroviario también ha desconvocado a las paradas previstas para la tarde del viernes, el próximo lunes y martes, según ha anunciado hoy la misma organización.

De esta manera, la compañía ha puesto "toda la oferta" que tiene ahora disponible, según ha destacado a su perfil de Twitter.

Sin embargo, fuentes del sindicato han advertido que han desconvocado los paros, pero que "no se ha superado el conflicto" y que continuarán con sus reivindicaciones.

 

Tuit Renfe desconvocando vaga

Publicación al perfil de Renfe / Twitter: @Renfe

Tuit Rodalies Catalunya desconvocando vaga

Publicación al perfil de Rodalies de Catalunya / Twitter: @rodalies

El sindicato Semaf desconvoca la huelga

La noticia llega después de que, este jueves por la noche, y en las puertas de un puente de cuatro días, el sindicato Semaf, que representa al 85% de los maquinistas, anunciara que desconvoca la huelga de maquinistas después de que Renfe haya decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes de la covid prestaba la compañía a los ciudadanos".

"El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", señaló Semaf en un comunicado.

 

renfe barcelona-sants vaga 1 octubre / acnUsuarios de Renfe uno de los días de la huelga de maquinistas / ACN

 

Ello supone, según ha ratificado en otro comunicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la propia compañía ferroviaria, que quedan desconvocadas las huelgas previstas para los próximos días 8, 11 y 12 de octubre.

Los maquinistas finalizan así los paros que venían realizando desde el pasado 30 de septiembre y que han llevado al caos en el servicio de Rodalies de Catalunya.

Este colectivo, entre otras cuestiones, viene oponiéndose a un eventual  traspaso del servicio a la Generalitat, nunca concretado por el Gobierno español pese a las reclamaciones de los sucesivos gobiernos catalanes hasta la actualidad. La última, la realizada por el president Pere Aragonès al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mediante una carta. 

Incumplimiento de los servicios mínimos

Renfe asegura que ha mantenido las conversaciones con el sindicato de maquinistas desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos, lo que llevó a sanciones por parte de la compañía a los conductores.

El acuerdo que han alcanzado Renfe y Semaf contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe sostiene que ya viene llevando a cabo. Para ello, según la compañía, "es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros". Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia de coronavirus.

 

Un pasajero entrante en la zona de vías de la estación de Sants de Barcelona, durante la cuarta jornada de huelga de maquinistas de Renfe / ACN