Renfe ha empezado a abrir expedientes a los maquinistas que no han acudido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados por la huelga de este jueves y viernes, considerándolo una falta "muy grave". De momento, hay al menos ocho conductores expedientados de Rodalies de Catalunya y de Valencia, donde se han producido las incidencias más graves del estado.

Hoy viernes, en Catalunya, Renfe informa que tan solo se ha podido ofrecer un 38% del servicio. En total, 433 trenes han sido cancelados.

De momento, el operador comunica por tres vías diferentes el inicio de estos expedientes. La primera es a través de la aplicación 'lleida.net', la cual certifica la recepción de los correos electrónicos. Este es el mismo sistema que utiliza la compañía para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista tiene que cumplir.

Comunicación verificada

Una carta que el sindicato Semaf, el convocante de esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores, y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo. En un comunicado, ha lamentado las 'acusaciones infundadas" de Renfe hacia los maquinistas y ha afirmado que los maquinistas con requerimiento para cumplir los servicios mínimos se han presentado en el trabajo. Por este motivo, Semaf ha vuelto a criticar la "mala gestión" de estos servicios y ha pedido disculpas a los usuarios, de quien ha dicho que entiende sus sentimientos de "frustración e incomprensión" hacia el colectivo de maquinistas.

Versiones diferentes

"Esperamos que cuando conseguimos mejorar el servicio finalmente serán comprendidos los motivos que han causado esta medida de protesta", añade el sindicato en un comunicado. Concretamente, Semaf culpabiliza la compañía del "colapso del sistema ferroviario" y la reducción del servicio, con 700 trabajadores menos que 2019 y 1.000 circulaciones diarias menos. Por este motivo, reclama la recuperación de todos los trenes y las plantillas para garantizar el servicio y pide la "integridad de la empresa y sus trabajadores.

Desde Renfe, sin embargo, aseguran que a través de la aplicación lleida.net obtienen una certificación de la recepción y por lo tanto la compañía sabe el momento exacto en que el receptor ha recibido la comunicación y cuando ha abierto el mensaje. Aparte de este canal, la compañía también comunica los expedientes con un buroxaf personal dirigido al trabajador y otro dirigido a los comités locales en los cuales están inscritos.

42% del servicio

Esta mañana, el incumplimiento de los servicios mínimos ha vuelto a provocar este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Catalunya, según Renfe. A las 8:30 h solo se daba el 42% del servicio previsto y se habían cancelado 118 trenes. Según ha informado la compañía, el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y se han registrado "retrasos generalizados" en Rodalies a consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha pedido perdón "por las molestias ocasionadas" y ha asegurado que "se han enviado todas las cartas de servicios mínimos" y que "todo se ha hecho siguiendo el procedimiento formal establecido por estas situaciones". Igualmente, Castillo se ha dirigido a los maquinistas y los ha instado a "cumplir lo que tienen asignado a la carta de servicios mínimos".

 

En la imagen principal, una mujer habla por teléfono en un tren de rodalies / ACN