Contundente. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido hoy al Govern que paralice la nueva circular de contenciones mecánicas en las prisiones catalanas que tenía que entrar en vigor mañana, 1 de abril. La circular 1/2022, aprueba un protocolo de aplicación de los medios coercitivos de aislamiento provisional y de contención mecánica en los centros penitenciarios de Catalunya, que persigue la contención cero, pero anula la circular 2/ 2021, aprobada por la anterior dirección del departament (con la republicana Ester Capella al frente), y que contenía medidas consensuadas con entidades de derechos humanos, así como adaptar celdas acolchadas, para reclusos con brotes violentos, después de hacer una prueba piloto. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró (JuntsxCat), anunció ayer que reanudaba la propuesta de hacer una celda acolchada, después de encontrar una empresa en Lleida, que la pueda adaptar. De eso se ha felicitado el síndic, que está con un pie fuera cargo en haberse escogido su sustitua.

En concreto, Ribó ha expuesto que ha presentado un informe al Parlament de Catalunya, al Govern y al Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa sobre las contenciones mecánicas que se hacen en las prisiones catalanas. Asegura que actualmente, "hay un exceso de inmovilizaciones" en las prisiones catalanas, que estas duran en "exceso", como toda la noche, y "se comunican demasiado tarde a la autoridad judicial". Precisa que la nueva circular permite esta comunicación hasta 24 horas más tarde de producirse la inmovilización. También ha expuesto que la mayoría de contenciones son en la cama, y la persona es atada en decúbito ventral cuando es mejor en decúbito supino. Y añade que las contenciones las tendría que hacer personal sanitario y no funcionarios de régimen interior. El Síndic también denuncia que" l protocolo no tiene en cuenta la perspectiva de género con respecto a la aplicación de la contención a internas, dado que no considera las características individuales de las mujeres". Precisa que, desde el momento que la sujeción se hace cabeza arriba, la morfología de la mujer es diferente de la del hombre y es posible que la sujeción con cintas lo tenga que prever. En su exposición, Ribó ha asegurado que las recomendaciones que realiza es "para garantizar tanto los derechos y la seguridad de las personas sin libertad, como de las personas que trabajan en prisiones".

 

Sorpresa

Fuentes del Departament de Justicia han expresado su "sorpresa" por la demanda del Síndic de suspensión de la nueva circular el día antes de su implementación, cuando aseguran que "hace tiempo que la tiene sobre la mesa y contempla esta previsión respecto a la fecha de entrada en vigor". En todo caso, el Departament ha afirmado que la circular y el protocolo prevén "el seguimiento permanente de su implementación para corregir todos los aspectos que puedan ser mejorables", con la creación "en breve" de un grupo de seguimiento .

Polémica

Entidades de derechos humanos ya pidieron al Departament de Justicia que no modificara la circular 2/2021, porque recogía los mandatos internacionales sobre garantía de derechos humanos. Precisamente, la Fiscalía General del Estado ha hecho este año, una nueva instrucción para controlar más las contenciones mecánicas y farmacológicas en residencias de personas mayores y centros de salud mental. En su instrucción, recoge la afirmación del Consejo de Europa, que las contenciones tienen que ser de horas, y sacarlas cuando la persona se ha tranquilizado, si no son "maltratos". La consellera Ciuró explicó ayer que la circular se ha retocado porque con la pandemia tampoco hubo tiempo de formar al personal, y que hay que ser consciente de las dificultades para tratar o para llevar hasta la celda adaptada a una persona con un ataque o brote psicótico. Para el Síndic, la modificación hecha por Justicia ha sido "de excesiva premura" y por eso pide que no se aplique la nueva circular.

Regresión

En el informe, se expone que el Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura y de otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (MCPt), institución adscrita al Síndic de Greuges y que visita semanalmente las prisiones, según Ribó, "ha detectado que en los centros penitenciarios se produce un exceso de inmovilizaciones seguidas de sujeción mecánica con correas, de duración ampliamente superior a lo que es imprescindible y no siempre plenamente respetuosas con los más altos estándares de derechos humanos". El equipo del MCPT ha evaluado las grabaciones de 41 contenciones mecánicas que han tenido lugar a lo largo de los años 2019 y 2020. De este estudio se concluye que la contención mecánica se prolonga excesivamente en el tiempo una vez superada la situación de urgencia que obligó a utilizar la medida; que las contenciones se aplican mayoritariamente a la cama y, con carácter general, por personal de régimen interior, incluso las que son sanitarias; que la posición normal, incluso en las sanitarias, es de decúbito ventral, no de decúbito supino; que la existencia de un informe médico de patología de enfermedad mental o de discapacidad no es un impedimento para aplicar la contención mecánica en la cama por razones regimentales; que en algunos casos ha habido un uso excesivo de la fuerza con el consiguiente riesgo de producir una lesión o causar dolor; o que la notificación de la aplicación y el cese de la contención en el juzgado de vigilancia penitenciaria se hace de manera conjunta, una vez ha finalizado la medida, y, en la mayoría de casos, el día siguiente o unos días más tarde, pero en ningún caso de manera inmediata.

Respecto de la Circular 1/2022, el Síndic ha valorado positivamente que incorpore algunas de las recomendaciones del MCPT como instalar cámaras y aparatos de grabación de audio en todas las salas de cacheos, en las celdas de contención y en las celdas de aislamiento de todos los centros penitenciarios, y también la constitución de un grupo de trabajo para evaluar la aplicación correcta del protocolo y para analizar posibles alternativas a la contención mecánica en la cama, pero no se especifica quién formará parte. El Síndic también se muestra satisfecho con el hecho de que se regule que la contención mecánica de la persona interna en la cama tiene que estar en posición de decúbito supino, como se practica en el ámbito sanitario.

Por todo ello, el Síndic pide que se suspenda de la circular al considerar que "es una regresión de los derechos humanos" y hace varias recomendaciones. Las principales son: la inmovilización y la contención mecánica "tendrían que ser el último recurso en la resolución de situaciones conflictivas"; que las medidas de desescalada estén protocolizadas y sean aplicadas por un equipo multidisciplinar adecuadamente formado y capacitado en la resolución de conflictos; la contención mecánica tendría que ser una medida exclusivamente sanitaria por los riesgos que comporta para la salud de la persona, y que la Administración garantice que se publican todas las normas o procedimientos de actuación internos en materia de medios coercitivos.