Más consenso. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha afirmado hoy que "hay que trabajar para un consenso de país" para que el catalán siga siendo la lengua vehicular del país en las escuelas catalanas, haciendo referencia al proyecto lingüístico pactado entre ERC, Junts, el PSC y en Común Podemos, que ayer se aplazó ante la crítica de entidades sociales y la comunidad educativa. "Hemos parado el golpe con el decreto porque teníamos una espada de Damocles", ha asegurado Ciuró ante la iniciativa del Departament de Educació frente a la ejecución de la sentencia del 25% del castellano y ha insistido en que hace falta un consenso para que los tribunales no marquen el futuro lingüístico del país. La consellera ha repasado la actualidad y las acciones de su departamento, en un desayuno informativo del Foro Europa Tribunal Catalunya, en el hotel Palace de Barcelona. Al acto, han asistido miembros del gobierno, como el vicepresidente y los consellers de Educación, Afers Socials y Afers Exteriors, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como representantes de los colegios de la abogacía, de procuradores, y de letrados de la Administración de la Justicia.

"Fue una reflexión personal. Los pactos se hacen y se deshacen. Estoy alineada con lo que dice mi partido", ha afirmado la consellera al ser preguntada si fue regañada por su defensa de pactos con el PSC en una entrevista este fin de semana. La presentación de la consellera ha estado a cargo del exconseller de la Presidencia, Jordi Turull, de la cual ha asegurado: "Una de sus virtudes es que es una persona de palabra, que quiere poder llegar a hacer y no a ser." Ciuró también ha defendido que se mantenga el trabajo conjunto entre Junts y ERC para que "el 52% llegue al 70%", aunque ha insistido en que hay "que "ejercer", es decir, gobernar. La consellera ha adelantado que antes del verano quiere alcanzar con los operadores jurídicos la constitución de la Taula pel Pacte català  per a la Justicia, con la creación de grupos de trabajo para que hagan propuestas, ya que en este ámbito  la lengua propia retrocede cada año y ahora las sentencias en catalán se sitúan en un escaso 7%.

Celda acolchada

La consellera Ciuró ha asegurado que el Departament de Justicia sigue su objetivo de "mantener su alma social", y ha reivindicado que se le amplíe el presupuesto: "Solamente ha aumentado el 4%, y seguimos siendo los últimos." Ha reivindicado que las prisiones catalanas "tienen que estar en el centro", tanto las personas condenadas como los profesionales. En este sentido, la consellera ha adelantado que el próximo mes de mayo se pondrá una celda acolchada en una prisión para poder poner en marcha una prueba piloto para conseguir las contenciones mecánicas cero. El departamento había aplazado esta iniciativa por la falta de material, que primero solamente tenía una empresa de Irlanda y ahora se ha encontrado en una empresa de Lleida, ha asegurado. También ha indicado que las medidas penales alternativas (MPA), aunque hay bastantes entidades voluntarias, tardan siete meses en poder concederse a las personas condenadas.

 

Vivienda

La consellera Ciuró también ha sido crítica con el Gobierno por su la política de vivienda, donde tiene máximas competencias y "nunca ha hecho una solución efectiva". Ha añadido que no se han dado competencias a ayuntamientos y otros entes para resolver problemas y se dan "patadas adelante", como la nueva moratoria de los desahucios hasta el 30 de septiembre, aunque se ejecutan.

Con respecto a la memoria historia, "una de las joyas de la corona", Ciuró ha avanzado que se hará un cambio  en la nueva ley a fin de que se amplíe el concepto de víctima a personas que fueron detenidas o entidades expoliadas, como los ateneos. "Nunca hemos sido un Estado, pero sí un país", ha concluido.

En el acto, le han preguntado por las segundas convivencias de los miembros del Govern de este fin de semana, de las cuales ha asegurado que trataron temas de actualidad, como la invasión de Ucrania. Y preguntada por la comida, ha dicho: "Austera y un punto frío" y con humor ha propuesto que duren por la tarde y "hacer unos gin-tonics".