El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha intervenido de oficio en el conflicto entre el taxi y el sector de las licencias de vehículos con conductor (VTC), como las que usan empresas como Uber y Cabify, para garantizar los derechos de reunión y de manifestación de los taxistas con el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.

En comunicado este lunes, el Síndic ha avanzado que ya ha pedido información a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), al Ministerio de Fomento, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y a la Delegación del Gobierno en Catalunya.

El conflicto se ha originado tras la suspensión por parte del TSJC del reglamento aprobado por la AMB y que limita la concesión de licencias VTC garantizando que se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que el reglamento invade competencias estatales.

Ante esta situación, el Síndic ha considerado que es necesaria "una regulación clara y transparente de la libre competencia del sector, respetuosa con los derechos de todas las partes implicadas".

Ribó, que quiere encontrar vías de actuación para solucionar el conflicto, ha rechazado los incidentes violentos de los últimos días realizados por taxistas contra conductores de VTC.