Con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A, el Síndic de Greuges de Catalunya pide una explicación parlamentaria y quiere manifestar su solidaridad con las víctimas y sus familias, algunas de las cuales "se están encontrando con dificultades insólitas para obtener el reconocimiento y el apoyo que merecen por parte del Ministerio del Interior", han expresado a través de un comunicado.

"Es inadmisible que toda la investigación parlamentaria en el Congreso de Diputados sea la comparecencia a la Comisión de Secretos Oficiales del director del CNI, que el resto de diputados y la ciudadanía no han conocido", han detallado.

Asimismo, en la línea de la informe Prevención de la radicalización y el terrorismo a Catalunya, entregado y debatido en el Parlamento de Catalunya, el Síndic reitera que en las últimas semanas han aparecido informaciones contradictorias que apuntan al carácter de confidente del imán de Ripoll y que eso podría haber tenido alguna repercusión negativa a la hora de detectar la radicalización y prevenir los atentados, sin que haya habido ninguna respuesta oficial a este respeto. Así, el Síndic se congratula de que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra finalmente haya sido admitido como miembro de pleno derecho del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), pero sigue reclamando este mismo reconocimiento a escala internacional (EUROPOL).

Por este motivo, el Síndic manifiesta y reitera que "hace falta que el Gobierno del Estado aclare de manera exhaustiva y pública los hechos que condujeron a los atentados de hace dos años. Y hace falta una explicación a fondo en sede parlamentaria, en las Cortes Generales" y añade también que se necesario "integrar plenamente a la Policía de la Generalitat–Mossos d'Esquadra en los ámbitos de coordinación policial europea".

Por otra parte, subraya que se tiene que saber si "los Mossos recibieron toda la información de qué disponían el CNI o los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado y si la coordinación entre los diversos cuerpos policiales fue la correcta" e investigar y aclarar "si Abdelbaki se Satty era confidente del Centro Nacional de Inteligencia y qué conocimiento tenía el CNI de sus pasos los días previos a los atentados".

Para acabar, el Síndic expone que "hay que dar todo el apoyo institucional a las víctimas de los atentados, particularmente las que han sufrido daños psicológicos".