La consellera de Educación, Anna Simó, ha dicho que la reversión de los recortes que piden a los sindicatos de docentes es una prioridad para este próximo curso 2023-24, a la vez que ha reconocido que todo queda de momento en standby, porque no cuenta con los "escenarios presupuestarios para el 2024 para ver qué podemos hacer" y alega que no puede "comprometer" los próximos presupuestos sin conocerlos. A una semana de empezar el curso escolar, en una entrevista con Catalunya Radio, Simó ha anunciado que tiene previsto reunirse con la mesa sectorial el próximo 5 de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar, para explicarlos los detalles del nuevo curso "en persona". En cuanto a la huelga convocada por el sindicato mayoritario USTEC, junto con CGT y la Intersindical, para el día de inicio de curso el próximo 6 de septiembre, Anna Simó se ha limitado a decir que tienen conocimiento y que está convocada desde el mes de junio.

Entre otros de los objetivos de la conselleria para el próximo curso, Simó ha citado mejorar la calidad del sistema educativo y seguir la reducción progresiva de ratios con el objetivo que el año 2030 "todas las primarias estén en 20 alumnos o menos", ya que "es una cosa que también repercute en el bienestar docente". La consellera ha recordado que este curso, el 86% de las aulas de Infantil 3 y el 70% de las de Infantil 4 tendrán 20 alumnos o menos. Otros de los objetivos indicados son la lucha contra la segregación al seguir dotando a todos los alumnos vulnerables de una mochila económica, reducir el abandono escolar, mejorar las competencias básicas como la competencia lectora y el bienestar docente, que —ha afirmado— también está condicionado por la reducción de alumnos por aula". De hecho, el curso 2023-24 empezará con 1.200 docentes más que el anterior, en el que se añadieron 3.500 para reducir una hora lectiva al profesorado, cuando por efectos de la demografía menguante haya unos 8.000 alumnos menos en el sistema, ha añadido a la consellera.

No contempla la inconstitucionalidad de la inmersión lingüística

Sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley lingüística aprobada por el Parlamento, la 8/2022, Anna Simó ha reconocido que "declararla inconstitucional es un escenario que no me cabe en la cabeza" y que consideraría "muy fuerte". Al mismo tiempo, considera "clave" que los tribunales "respeten la división de poderes", justo señalando que "la política y las leyes las hacen las Cortes". "No quiero presuponer que el TC irá contra aquello que aprobó el Parlament" ha dicho Anna Simó, para quien el objetivo es "mejorar los usos lingüísticos" en la escuela, donde el catalán es "la lengua minorizada" y que los alumnos acaben la etapa obligatoria "siendo competentes en las lenguas oficiales y con una tercera lengua extranjera".

Competencias básicas y selectividad

Sobre los resultados de las pruebas de competencias básicas que está previsto hacerles públicos en septiembre, Anna Simó ha reconocido que "desde hace años no son tan buenos como querríamos" y que "no habrá todavía un cambio de tendencia" a corto plazo. Delante del escenario que los alumnos tengan que afrontar un nuevo modelo de selectividad más competente este curso, la consellera ha anunciado que se puso en contacto con la ministra de Educación, Pilar Alegria, y que le dijo que esta semana convocará las CCAA para tratar sobre el tema. Sobre la renuncia al cargo ayer de Núria Mora como secretaria de políticas educativas, Simó ha dicho que "hemos pactado la salida de ella porque ha dicho que quiere dejarlo" pero que "seguirá trabajando cerca" y que espera poder llevar en el Gobierno la próxima semana a la persona que la sustituirá en el cargo.