Palamós experimentará un cambio en su denominación. Así lo han decidido los vecinos del municipio este domingo. El cambio implica incorporar Sant Joan al topónimo: Palamós i Sant Joan. La consulta popular que ha servido para transformar el topónimo ha conseguido una participación de 1.650 personas, de las cuales 897 (54,4%) han votado a favor de la modificación y 753 (46,6%) en contra. Una persona, según informa la agencia ACN, ha votado en blanco. La participación en la consulta ha sido muy baja: estaban convocadas a participar alrededor de unas 17.000 personas, todos los palamosinos empadronados en el municipio y mayores de 16 años. El recuento se ha hecho en la sala de plenos del consistorio y el resultado ha sido recibido con aplausos.
"¿Quieres que el topónimo del municipio de Palamós incorpore el nombre de Sant Joan pasando a denominarse Palamós i Sant Joan?", planteaba la pregunta. La alcaldesa, Maria Puig, ha explicado que hará llegar el resultado de la votación al pleno para que el consistorio comience los trámites necesarios con el objetivo de incorporar Sant Joan al topónimo. En declaraciones a la ACN este domingo por la mañana, Puig ha recordado que el debate de incorporar Sant Joan al topónimo "viene de lejos" y "arrastra un sentimiento de agravio histórico". La alcaldesa ha hecho referencia a la composición particular del municipio y que es lo que ha acabado provocando que se viera necesario hacer esta consulta considerada histórica: "Somos un municipio con dos pueblos que en su momento se agregaron en un contexto de no-democracia". Según la alcaldesa, esta reivindicación inicialmente impulsada desde el núcleo de Sant Joan "se ha ido extendiendo a todo el municipio" hasta convertirse en un debate compartido que ha contado el apoyo de todas las fuerzas del municipio
Los vecinos, satisfechos
Desde el tejido vecinal, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Joan, Carles Sala, ha asegurado que llegar a la consulta "ha costado muchos años de reivindicación". La demanda ha tenido un recorrido de años, hasta que este domingo ha sido posible ejecutar lo que hacía tiempo que se reclamaba: la posibilidad de decidir entre todos los vecinos un cambio de denominación del pueblo. Un cambio que supone integrar el núcleo de Sant Joan en el nombre del municipio. Carles Sala ha comentado que la lucha por recuperar el nombre de Sant Joan se arrastra desde su anexión durante la dictadura. "En 1942 Sant Joan quedó anexionado y el nombre pasó al olvido institucional, aunque el pueblo no lo ha perdido nunca", ha remarcado.