La Semana Santa es uno de los momentos más esperados una vez hemos pasado la Navidad porque significa que se acerca el buen tiempo y que podremos disfrutar de algunos días libres, ya sea para descansar o para viajar. Pero a diferencia de Navidad, el calendario de la Semana Santa es variable, y así, cuando nos ponemos a pensar en monas de chocolate y en posibles escapadas de fin de semana, nos surgen las mismas preguntas de siempre. ¿Cuándo es la Semana Santa 2023? ¿Cae en marzo o en abril? ¿Cuáles son los días festivos?

¿Cuándo es la Semana Santa 2023?

Este 2023, la Semana Santa en Catalunya tendrá lugar entre el 2 de abril, Domingo de Ramos, y el 10 de abril, Lunes de Pascua. Este es el periodo en que los niños y jóvenes estudiantes normalmente tienen de vacaciones en la escuela o en la universidad, pero para las personas que dependen del calendario laboral, las fechas clave son el segundo fin de semana de abril. En concreto, el 7 de abril será Viernes Santo y el 9 de abril, Domingo de Resurrección.

Calendario: ¿cuáles son los días festivos de Semana Santa 2023?

Los días festivos de Semana Santa 2023 varían entre las diferentes comunidades autónomas. El único día festivo común en todo el estado español es Viernes Santo, que este 2023 será el 7 de abril. Aparte de este festivo, hay dos más, Jueves Santo y Lunes de Pascua, pero son festivos que dependen de cada comunidad autónoma, que escoge si lo incluye en el calendario laboral.

Este 2023, el 10 de abril, Lunes de Pascua, será festivo en Catalunya y el País Valencià, y siguiendo la tradición, ahijados y padrinos se reunirán para comer la mona de Pascua. Pero el 6 de abril, Jueves Santo, será día laborable. La situación es la inversa en Aragón, Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Murcia, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. En estas comunidades autónomas será festivo el 6 de abril, pero será laborable el 10 de abril. Finalmente, hay lugares en los que se celebran los tres festivos. Es decir, Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua. Es el caso de las Islas Baleares, Navarra, el País Vasco y La Rioja, donde el 6, 7 y 10 de abril serán días no laborables.

¿Por qué la Semana Santa tiene fechas variables?

La Semana Santa no está asociada a unas fechas concretas, como sí lo están otras festividades como Navidad o San Juan. ¿Pero entonces, cómo se decide cuándo se celebrará la Semana Santa? Por muy extraño que pueda parecer, depende de la luna y de la primavera. El Domingo de Resurrección tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Es decir, una vez que se produce el equinoccio de primavera y dejamos atrás el invierno, generalmente alrededor del 21 de marzo, tenemos que esperar a la primera luna llena, que marcará cuando sea la Semana Santa. Este año, la primera luna llena después de la entrada en primavera se producirá el 6 de abril, y, por lo tanto, el 9 de abril es el Domingo de Resurrección.

Este sistema se decidió el año 325 en el concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico, una reunión que reúne a todos los obispos de la Iglesia católica para decidir sobre cuestiones relacionadas con la doctrina. Desde entonces, la Semana Santa puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.