De cara a las PAU 2023, os queremos recomendar algunos métodos de estudio por aprovechar al máximo. Hace falta tener en cuenta varios elementos como, por ejemplo, qué tipo de estudiantes eres o como de adelantado llevas el temario. Sin más espera, aquí encontrarás los consejos para estudiar de forma eficiente para la Selectividad 2023:
 

🔴 Selectividad 2023 en Catalunya, DIRECTO | Última hora de los exámenes de hoy
 

🧮 Simulador nota de corte y selectividad 2023 | CALCULADORA
 

 

1. Organización del temario

El primer consejo es de los más obvios: organizado las horas de estudio y el temario. Sin embargo, hay ciertos matices que tienes que tener en cuenta para aprovechar al máximo esta organización. Para empezar, adaptado a ti mismo. Nada de copiar y pegar la organización alguien más, porque es probable que no sirva para ti. ¿Eres una persona de estudiar las mañanas o un ave nocturna? Ninguna de las dos opciones es más válida, no te tienes que forzar a seguir una rutina que no va contigo. Sí que es recomendable, que organices las horas de estudio incorporando descansos repetidos, ya que estos son fundamentales.

2. Trucos efectivos para memorizar

Hay que tienen una memoria privilegiada, pero otros tienen que poner más esfuerzo. Si eres de este segundo grupo hay algunos trucos que te pueden servir para ayudarte a memorizar. Puedes probar recursos mnemotécnicos, rehacer tus apuntes para volver a repasar el temario, generar encuestas visuales o recurrir a crear fichas de estudio.

3. Enfocado en lo que te vaya peor

No dejes para el último momento el temario que más te cuesta. Sácate esta tirita de forma rápida. Enfocado contra antes mejor en aquella materia que se te atraviesa. Es mejor sacarse el más pesado cuando todavía estás fresco y no dejarlo para el final, cuando lo puedas acabar procastinando con la excusa que estás agotado.

4. Ante la duda: duerme

Por más que quede poco para los exámenes y que los nervios estén a flor de piel, si estás cansado no aprietes de más: duerme. Dentro del posible, descansa todo el posible, ya que no dormir lo suficiente es más contraproducente que acortar un poco las horas de estudio. Menos concentración y más cansancio, hará que estudies peor y que puedas entrar en la peligrosa rueda de optar por dormir todavía menos. Corta eso de raíz y descansa sin remordimiento.

5. Hacer frente a la ansiedad

Puede ser la tarea más difícil ante estos exámenes, pero controlar la ansiedad es fundamental. Para poder conseguir este hito, que a ratos puede parecer imposible, os recomendamos utilizar técnicas de respiración que ayudan a reducir la tensión muscular y el estrés. Por ejemplo, respirar profundamente durante unos minutos. Es difícil, pero se tiene que tratar compartimentar los ratos de estudio con otras actividades. Que en vuestros momentos de ocio o descanso el fantasma de la Selectividad no os persiga a todas partes. Finalmente, mantener hábitos saludables durante, incluso con el caos del estudio, es fundamental para reducir la ansiedad.