Se elevan a dos las personas que han muerto como consecuencia del brote de legionelosis detectado en Blanes (Selva). Según informa a la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) el foco ha afectado a diecinueve personas. Una de ellas, una mujer de 83 años, murió el 13 de octubre pero hay una segunda víctima notificada por la red de vigilancia epidemiológica europea porque empezó a notar los síntomas al volver a su país de origen. El resto de afectados han recibido el alta. La fecha de aparición de síntomas del último caso es el 30 de octubre. Salud Pública detalla que han investigado un total de 37 instalaciones de alto riesgo y 16 de bajo riesgo y han podido establecer concordancia entre las muestras cogidas a una de las de alto riesgo y cinco de los casos afectados por el brote.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha informado este jueves a través de un comunicado de que el brote de legionelosis de Blanes detectado a finales de septiembre ha afectado a diecinueve personas, dos de los cuales murieron. El resto ya han recibido el alta médica. La fecha de aparición de síntomas del último caso fue el 30 de octubre.

Investigación en 37 instalaciones

Hasta el momento, han investigado un total de 37 instalaciones de alto riesgo (torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente con retorno) de las cuales han tomado 78 muestras. De manera conjunta con el ayuntamiento han investigado también dieciséis instalaciones de bajo riesgo (como fuentes ornamentales, riegos por aspersión, vehículos de limpieza urbana o instalaciones de agua sin retorno) de las cuales han analizado 25 muestras. En paralelo, han dictado medidas limpieza y desinfección de las instalaciones y están haciendo un seguimiento analítico de la evolución de estas instalaciones.

En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales y humanas, han detectado una concordancia entre una de las instalaciones de alto riesgo y cinco de los casos del brote. Todos ellos se infectaron antes de empezar las actuaciones de control. La investigación continúa por establecer si los casos que se están estudiando en la investigación del brote se han dado por exposición a un único origen.

El ASPCAT también ha iniciado las actuaciones administrativas pertinentes para determinar las responsabilidades derivadas de este brote. Salud Pública recuerda que la legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles. Las personas que tienen más riesgo son las que fuman, las que sufren enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario y las de edad adelantada.

La legionelosis no se transmite de una persona a otra. Se puede beber sin ningún peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y también se puede utilizar esta agua para higiene personal y para cocinar.