La detección de alumnado en situación de vulnerabilidad ha mejorado en Catalunya, pero, sin embargo, el número de alumnos en riesgo de pobreza ha aumentado entre el curso 2018-19 y el 2021-22. Así lo ha explicado hoy Esther Giménez-Salinas, la síndica de agravios de Catalunya en el Parlament, donde ha presentado el informe de seguimiento del Pacto Contra la Segregación Escolar (PSEC), firmado en el año 2019. La función del informe es seguir evaluando el despliegue de las medidas contempladas en el PSEC durante el curso 2022-23. Tal como ha afirmado la síndica, de las treinta medidas incluidas en el pacto, se han completado 8, y las 22 restantes están en proceso de cumplimiento. El pacto se firmó en marzo de 2019, y en él se concretaba que las medidas se tenían que alcanzar en un periodo de cinco años.
Como resultado de las medidas desarrolladas desde la firma del pacto, que se han intensificado en el 2022, se han podido reducir más del 15% los niveles de segregación escolar global. Más allá de la reducción global, el documento asegura que si se toma como referencia el alumnado extranjero, entre los cursos 2018-2019 y el actual, la reducción de la segregación ha sido del 16,4% a primaria y del 14,9% a secundaria. A pesar de la disminución, existen municipios catalanes con fuertes desequilibrios en la escolarización de alumnado y también localidades que han presentado una evolución negativa, como indica el informe.
Así, desde el año 2019, en educación primaria el alumnado con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas ha pasado del 6,4% del curso 2018-19 al 14,6% del curso 2021-22, y en secundaria ha aumentado del 5,6% al 11,9%, según constata la síndica. Estos datos evidencian que, a pesar de las mejoras que se han impulsado desde la firma, queda mucho trabajo por hacer y la evolución de estas cifras también puede ser un reflejo de la situación socioeconómica general del país. A pesar de la mejora "muy significativa" en la detección de alumnado con necesidades educativas específicas por razones socioeconómicas, el informe señala que solo se detecta el 60% de alumnado en situación de riesgo de pobreza, que en Catalunya representa el 29% de la población.
Reducción de la concentración de alumnado extranjero
El alumnado extranjero ha aumentado a Catalunya. A pesar de eso, se ha reducido el número de centros con elevada concentración de este alumnado. En general, el curso 2021-2022, 95 centros de primaria tenían más de un 50% de alumnado extranjero (124 antes del pacto). Eso representa el 4,1% del total de centros. El informe destaca que hay cuatro donde más del 70% de los alumnos están de origen extranjero. Con respecto a secundaria, hay 12 centros con más de un 50% de alumnado extranjero (10 antes del pacto), el 1% de total. Uno de estos, con más del 70%.
Mejoras pendientes
Como principales mejoras pendientes en el despliegue, el informe señala la adecuación de la zonificación escolar y la financiación de los centros. Según la síndica, en la mayoría de los municipios no se han modificado los modelos de zonificación escolar que garantizarían la heterogeneidad social entre los colegios, ya que solo un 5,4% de los municipios han modificado las zonas educativas. Así, el informe constata municipios con zonas en las cuales todos los centros tienen una situación de elevada complejidad, al lado de zonas vecinas donde hay centros sin elevada complejidad, un desequilibrio que, según el PSEC, se tendría que haber rectificado desde la firma del pacto.
La financiación llega tarde
La institución apunta que tampoco se han cumplido los compromisos asociados a la financiación de los centros previstos en el pacto. Así, critica que las ayudas contempladas para la escolarización de alumnados con necesidades educativas específicas no se han transferido, aunque está previsto hacerlo durante este curso. El decreto contemplaba 31,1 millones de euros para los centros públicos y 17,5 para los concertados. Finalmente, la financiación adicional recibo por los centros concertados ha sido de 12 millones, un 31,4% menos del previsto. En líneas generales, el Síndico reconoce que desde la firma del pacto, se ha incrementado un 103% la escolarización de alumnado socialmente vulnerable a los centros concertados, mientras que la financiación adicional lo ha hecho un 83%.