El sector turístico ha querido hacerse oír este domingo para reivindicar el "retorno de la confianza" hacia sus establecimientos. Más de 300 personas se han concentrado hoy en un acto festivo en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Tal y como ha destacado la miembro del Col·legi Oficial de Professionals de Turisme de Catalunya (COPTUR) Yassine Bouiallal, "queremos que todo el mundo sepa que hemos vuelto, que estamos preparados para que la gente vuelva a viajar y disfrutar".

Quieren beneficiarse de los fondos

El acto, que ha quedado lejos de los millares de profesionales en que preveía atraer, también ha sido un clamor del sector para instar a la administración a diseñar un plan estratégico y una línea de ayudas directas. Entre otros, reclaman beneficiarse de los fondos Next Generation.

Numerosos autobuses y centenares de profesionales han ocupado el Passeig de Gràcia en una tarde amenizada por varios grupos de percusión.

 

Manifestación concentración turismo barcelona covid COPTUR / ACN

Autocares presentes en el acto reivindicativo de COPTUR en Barcelona / ACN

Visibilizar el retorno a la actividad

Vestidos con una misma camiseta blanca donde se podía leer el lema Complint Somnis, los manifestantes se han unido para hacer visible el retorno de la actividad turística justo cuando faltan pocas semanas para que empiece la temporada de verano.

En pleno descenso de la incidencia de la Covid-19 y con la campaña de vacunación al alza, el sector celebra que poco a poco se esté recuperando la movilidad, "elemento clave" para la actividad turística, como ha destacado en Bouiallal.

"A pesar de ser uno de los sectores más castigados por la pandemia, queremos que todo el mundo sepa que volvemos con más ilusión que nunca," ha asegurado instantes antes del acto.

"Restaurar la confianza"

Bouiallal ha remarcado que la concentración de este domingo "no se plantea como una protesta, sino un acto festivo" para invitar a la ciudadanía a volver a los alojamientos, viajar y consumir actividades turísticas.

El mensaje de fondo, ha subrayado, es "restaurar la confianza" de los clientes que los últimos meses no han podido viajar debido a las restricciones derivadas de la Covid.

 

Manifestación concentración turismo barcelona covid COPTUR / ACNGrupo de música actuando al acto reivindicativo de COPTUR / ACN

Un papel activo para elaborar protocolos anticovid

Respecto a las medidas que han llevado el sector a bajar la persiana o a mantener una actividad de mínimos durante buena parte del último año, Bouiallal ha reprochado a las administraciones haber actuado de forma unilateral.

"Nos habría gustado poder ser activos en la definición de unos protocolos claros que hubieran ayudado a contener los contagios", ha apuntado, si bien ha pedido pasar página para poner la mirada en el futuro más inminente.

Compensar las pérdidas

En este sentido, ha asegurado que las previsiones turísticas para este verano "en general son buenas" y ha instado al Govern y al estado español a "buscar puntos de consenso" con el sector para afrontar los próximos meses. Ofrecer ayudas públicas "para compensar las pérdidas", definir programas de formación y crear proyectos para implantar las energías verdes y la transformación digital son los principales reclamos que COPTUR hace a la administración.

El acto de este domingo ha cortado el tráfico de media docena de travesías del Passeig de Gràcia para reunir representantes de los alojamientos, la hostelería, las universidades, la organización de acontecimientos, las consultorías, las agencias de viajes, las empresas de transporte y logística, así como guías turísticos. Aunque la previsión era superar a los 3.000 asistentes, finalmente la Guàrdia Urbana ha cifrado a los participantes en poco más de 300.

 

Imagen principal, acto reivindicativo de COPTUR en el Passeig de Gràcia​ / ACN