El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado este martes que las pequeñas y medianas empresas tengan una participación "real" en los fondos europeos, "y no para justificar el expediente". En la rueda de prensa que ha ofrecido al acabar la Asamblea General de la patronal, Cañete también ha puesto de relieve las dificultades que están teniendo las pymes por acceder a la presentación de proyectos por los fondos y ha reclamado "información y acompañamiento" por parte de las administraciones.

Aparte de esta reclamación, que la patronal lleva por bandera desde hace masías, Cañete ha asegurado durante la Asamblea que "Pimec abre una etapa con autonomía para defender los intereses de las pymes y con fortaleza para exigir sensibilidad empresarial". Durante el acto, el nuevo equipo de gobierno de la patronal ha conseguido aprobar las cuentas del 2020 y el presupuesto del 2021 con una amplia mayoría. Además, Cañete se ha mostrado orgulloso de que Pimec cerrara en el 2020, marcado por la pandemia, cumpliendo con el presupuesto previsto, a pesar de la moratoria en el pago de cuotas de los socios y las inversiones a consecuencia de la Covid-19.

 

Compromiso de la Generalitat

Cañete ha celebrado que la Generalitat se haya comprometido a rescatar las empresas catalanas excluidas de las ayudas directas del Gobierno. Ahora bien, también ha destacado que desde la patronal se ha echado de menos más dotación económica.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de acuerdo para investir a un nuevo presidente de la Generalitat y configurar un Gobierno "fuerte y establo" para trabajar en los presupuestos que ha pedido que tengan "sensibilidad empresarial". A lo largo de su discurso, Cañete también ha destacado la necesidad de acelerar la vacunación para garantizar la continuidad de la actividad económica con la máxima garantía para la salud.

La clausura de la Asamblea General de la patronal ha sido a cargo del consejero|conseller de Empresa, Ramon Tremosa, quien ha pedido en el sector empresarial "tomar un papel de liderazgo y hacer un frente común" con el Gobierno para que los fondos europeos "no se malgasten y no se desvirtúe el propósito con el cual se han creado".

"Hace falta que realmente se destinen a proyectos de valor añadido, competitivos y transformadores", ha remachado Tremosa. En su intervención el consejero|conseller ha destacado la tarea de "liderazgo de los empresarios y empresarias del país". "No se reconoce lo suficiente el espíritu emprendedor y hay que poner en valor el papel de la función que desarrollan", ha afirmado.