A la espera de comprobar esta semana del efecto el levantamiento del estado de alarma en la incidencia de la Covid-19, los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia empezada este mes de mayo y van a la baja cada día que pasa. La pandemia está bajo control, gracias a la campaña de vacunación masiva. En Catalunya un 36,7% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Se observa, eso sí, un ligero incremento de los ingresos en los hospitales mientras que los contagios se quedan por debajo del millar.
Cada día que pasa el índice de rebrote y de contagio están más bajos. Así la velocidad de reproducción (Rt) está en 0,80, dos décimas por debajo del día anterior, mientras que el riesgo de contagio bajo trece puntos y se sitúa en 154. Nos tenemos que remontar en septiembre del año pasado para encontrar estos índices. El mismo pasa con la incidencia acumulada a catorce días (casos por cada 100.000 habitantes), que por primera vez en meses está por debajo de 200. Hoy, según ha informado el Departament de Salut se sitúa en 191,92.
Menos de mil contagios
Se siguen sumando contagios. El último recuento informa de 938 nuevos casos, cuando a lo largo de la semana ha estado por encima del millar. Los fines de semana se hacen menos pruebas de detección y eso explica este dato. En total, ya se han declarado 669.510 casos desde el inicio de la pandemia. El índice de positividad se mantiene por debajo de 5, que es cuando la OMS considera que la pandemia está bajo control. Hoy está en el 4,31%, cuando hace quince días era de 6,21%.
En paralelo, la mortalidad no se detiene, si bien ha registrado una importante bajada desde enero, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación. Salut informa de siete nuevas defunciones a causa de la Covid y ya son 22.060 las víctimas registradas por coronavirus en Catalunya.
En cuanto a la presión hospitalaria, después de unos días en que se han ido liberando camas, el último recuento de Salut informa de un ligero aumento de los ingresos. Así hay 1.115 personas atendidas en los hospitales, 33 más que el anterior recuento, mientras que en las UCI hay 403 pacientes críticos, cuatro más.
Más vacunas
La vacunación ha continuado el fin de semana, si bien a un ritmo inferior al de una jornada laborable. Se cerrará la semana habiendo administrado unas 380.000 vacunas y con 36,7% de la población vacunada al menos con una dosis. El sábado se administraron 28.212 dosis. Ya han recibido la primera dosis 2.442.175 personas, mientras que 1.073.952 han recibido la segunda. En total, 1.141.811 han recibido la pauta completa.
Esta semana empezó la vacunación de la franja de edad entre los 50 y los 59 años. Ya ha sido inmunizado el 24,9% de las personas de este grupo. Entre 60 y 69 años el porcentaje de vacunados es del 75,2%, mientras que entre 70 y 79 es del 89,2 y de los mayores de 90 del 92,2%.
El mes de junio
Ahora la pregunta es como será el verano. El secretario de Salut, Marc Ramentol, ha asegurado en una entrevista en RAC1 que el verano de este año se parecerá más al del 2019 que al del año pasado. La causa principal es la vacunación de una parte importante de la población. Con todo ha admitido que habrá todavía vigente algún tipo de restricciones, sobre todo en aquellos lugares con grandes aforos. Sí que se podrían suavizar las ahora todavía vigentes.
Precisamente, la investigadora del Biocomsc, Clara Prats ha asegurado que Catalunya podría soportar al principio de junio un crecimiento suave de la pandemia, con una Rt de 1,1 o 1,2, sin la necesidad de aplicar más restricciones. Prats considera que los cierres perimetrales "podrían ser historia" gracias a la vacunación si se mantiene el contexto actual de pequeñas reuniones y actividad al aire libre. "Lo que no podríamos aguantar es un crecimiento explosivo", afirma Prats, que ha explicado que el Reino Unido será una buena prueba de lo que puede pasar, porque justamente ahora empieza a crecer por la variante india.
En relación con la mortalidad, Prats augura que es probable que durante el mes de junio ya haya jornadas en que la mortalidad sea cero. Lo hará posible el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas y la baja incidencia de la Covid, favorecida por el factor estacional.
Imagen principal, frasco de una vacuna de Pfizer / Efe