Organizaciones agrarias de Catalunya tienen previsto convocar cortes en las principales carreteras del país de cara al día 5 de febrero, sumándose así a las protestas del sector que están teniendo lugar por toda Europa. Las movilizaciones se han extendido desde Francia, hasta Polonia, pasando también por países como Alemania o Rumania. El objetivo de esta protesta de los campesinos catalanes, según han informado a la ACN fuentes del sector, es "parar el país" con cortes autovías y accesos a las capitales de demarcación para que la gente visualice "un problema no solo europeo, sino también gubernamental" con relación a unos precios justos. En esta línea, han señalado "la odisea" de productos importados de terceros países o una normativa burocrática "extensa", entre otros.

Si bien las organizaciones agrarias catalanas han avanzado esta información, la convocatoria se definirá este martes en Fondarella, en el Pla d'Urgell, donde se reunirán en una asamblea para organizar las protestas. El sector también ha lamentado una "desidia" por parte tanto del Estado como del Govern y considera una "desmesura" el hecho de "no querer negociar" los salarios de los trabajadores de la próxima campaña o una subida de impuestos "que tendrían que estar bonificados".

Las protestas en Francia dejan dos muertos

En Francia, los agricultores mantienen el pulso al gobierno de Emmanuel Macron y han anunciado un bloqueo indefinido en los accesos a París a partir de este lunes 29 de enero. Así lo ha anunciado la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París, que han detallado que campesinos de 19 departamentos diferentes se distribuirán en siete puntos para frenar la circulación del tráfico hacia la capital francesa. "Todo eso se organizará con seguridad y con respecto a las personas, en los ejes estratégicos de las autopistas", han asegurado.

De hecho, durante las últimas protestas, una campesina y su hija murieron después de ser atropelladas por un coche cuando habían cortado la carretera, junto con otros manifestantes. Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Ariège, donde un vehículo superó el corte de los agrícolas a la fuerza, embistiendo a tres personas. La mujer murió al acto, mientras que su marido y la hija fueron trasladados al hospital, donde ella acabó muriendo un rato después.

Estas movilizaciones se han extendido a otros países europeos, donde el sector agrícola comparte esta preocupación ante políticas ecológicas que consideran contradictorias y preocupantes por las pérdidas económicas.