No hay acuerdo para limitar los horarios a los bares, restaurantes y discotecas, ni tampoco para restringir los aforos. La oposición del sector de la hostelería y la presión de las comunidades autónomas ha impedido un aumento a las restricciones por el coronavirus.

Aunque los expertos a la comisión de salud pública habían propuesto limitar los horarios y los aforos a bares, restaurantes y discotecas, finalmente no se ha aprobado esta medida. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión en la fiabilidad de la mascarilla y la vacuna.

La comisión de Salud Pública estudiaba esta tarde el nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada por el control de la pandemia que eleva los umbrales de los niveles de riesgo actuales, al considerar que los actuales no se ajustan a la realidad, con un 90% de la población mayor de doce años vacunada.

Mascarilla y vacuna de refuerzo

Con la aprobación de este documento, España se sitúa en riesgo medio (entre 100 y 300) y recomendaba el cierre de bares, restaurantes y ocio nocturno a una hora más prudente. Sin embargo, la comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, no han aprobado estas restricciones.

El texto que ha salido adelante se centra en insistir en el uso de la mascarilla, al mantener la distancia social interpersonal de 1,5 metros, al limpiarse las manos, no comer ni beber en espacios públicos cuando no se puede mantener la distancia de 1,5 metros y mantener ventilados los espacios interiores.

Sin embargo, la comisión de Salud Pública ha aprobado la tercera dosis de refuerzo en el grupo de población entre los 60 y 69 años, así como para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La OMS alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, si sigue la tendencia de crecimiento de contagios a toda Europa, se superarán los 2,2 millones de muertes por covid-19 en primavera de 2022. Dicho de otra manera, calculan que, de ahora hasta entonces, podría haber 700.000 defunciones más po el virus. La proyección que hace el organismo se basa en los actuales datos: hay una media de cerca de 4.200 muertos al día en el continente europeo, una cifra que se duplica en comparación con la media que había a finales de septiembre.

La suma de decesos de los 53 países que forman parte de la Región Sanitaria Europea que contempla la Organización Mundial de la Salud es superior a 1,5 millones. En 49 de estos 53 estados, la OMS pronostica una tensión "alta o extrema" a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde ahora hasta el 1 de marzo de 2022.

 

Imagen principal: Discoteca. - unsplash