La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, si sigue la tendencia de crecimiento de contagios a toda Europa, se superarán los 2,2 millones de muertos por covid-19 en primavera de 2022. Dicho de otra manera, calculan que, de ahora hasta entonces, podría haber 700.000 defunciones más por el virus. La proyección que hace el organismo se basa en los actuales datos: hay una media de cerca de 4.200 muertos al día en el continente europeo, una cifra que se duplica en comparación con la media que había a finales de septiembre.

La suma de decesos de los 53 países que forman parte de la Región Sanitaria Europea que contempla la Organización Mundial de la Salud es superior a 1,5 millones. En 49 de estos 53 estados, la OMS pronostica una tensión "alta o extrema" a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde ahora hasta el 1 de marzo de 2022.

Para poner freno a este crecimiento explosivo de casos en Europa, el organismo receta seguir llevando la mascarilla, lavarse las manos a menudo, ventilar los espacios interiores, mantener la distancia física, vacunarse cuando corresponde y también recibir la dosis de refuerzo si esta se ofrece. La OMS hace énfasis en la necesidad de aumentar las tasas de vacunación a los países que tienen un porcentaje más bajo de población con la pauta completa. Paralelamente, avalan el uso del pasaporte covid como "herramienta colectiva que permite a las sociedades y a las personas continuar con sus actividades habituales".

A favor de la dosis de refuerzo

A pesar de las reticencias que ha estado expresando la Organización Mundial de la Salud en los últimos meses sobre la posibilidad de inocular una dosis de refuerzo a la población, el organismo ahora da apoyo a que los países "consideren la posibilidad de administrarla a los mayores de 60 años y al personal sanitario como medida de precaución". Inicialmente, la OMS expresaba sus dudas por la falta de cobertura vacunal en los países en vías de desarrollo o con menos recursos. En esta línea, defienden una mayor redistribución.

Por otra parte, recalcan la importancia del uso de las mascarillas porque "reduce la incidencia de la covid-19 en un 53%". En este sentido, apuntan que, actualmente, el 48% de los europeos utilizan mascarilla cuando salen de casa. Ahora bien, también indican que, si el 95% de la población llevara mascarilla, "se podrían evitar más de 160.000 muertos para el 1 de marzo de 2022".

Entre los factores que señalan los expertos por el nuevo incremento de casos de coronavirus, está el dominio de la variante Delta, el levantamiento de restricciones, la bajada de las temperaturas y, por lo tanto, una mayor cantidad de reuniones en espacios interiores y un gran número de personas que todavía no están vacunadas. De hecho, a escala europea, sólo el 53,5% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna de la covid-19.

 

Imagen principal: Una sanitaria, en un hospital. Unsplash.