El sur de Francia y la Catalunya Nord sufren una situación muy complicada por culpa de la dermatosis nodular bovina, una enfermedad que también ha llegado a Catalunya con focos en granjas de las comarcas gerundenses que han tenido que sacrificar a sus animales para cortar de raíz su transmisión. Cuando parecía que el país se había quedado libre de la enfermedad, hace pocas semanas se detectó un nuevo foco en Campany, en el Alt Empordà, que obligó a recuperar las restricciones cuando estas estaban a punto de caducar. Ahora, este viernes, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha informado que, a partir de este viernes, se levantan las restricciones en 79 municipios del país por los casos de dermatosis nodular en Francia. Esto implica que hasta 1.079 explotaciones de vacuno podrán volver a mover los animales que, hasta ahora, estaban "confinados". Ahora bien, los 165 municipios afectados por el foco es Campany continúan afectados por la restricción, que se alargarán, si no hay ningún nuevo caso, hasta el 26 de febrero. Con todo, el conseller ha indicado que se está negociando una solución con el ministerio la Comisión Europea para poder flexibilizar la situación en las 1.065 granjas afectadas. 

 "Tenemos una barrera natural con montañas, frío y nieve, y no se entendía que tuviéramos que pagar los platos rotos del país vecino con unos rebaños tan grandes y más cuando nosotros tenemos todas las granjas vacunadas", ha valorado Ordeig desde Lleida, donde ha comparecido ante la prensa, en referencia a los casos de dermatosis nodular. Concretamente, la tasa de vacunación contra la enfermedad en los rebaños afectados por positivos es del 99% y se está haciendo un repaso para que no quede ningún animal sin vacunar. A partir del 31 de enero, la vacunación es obligatoria y, en caso contrario, se abrirán expedientes. El consejero ha explicado que la decisión se tomó ayer jueves por la noche después de "intensas y largas negociaciones" entre la Comisión Europea, el Ministerio y el Departamento de Agricultura, y "muy de la mano de todo el sector". El titular de Agricultura ha reconocido que las restricciones eran un "motivo de angustia y de sufrimiento económico" muy importante para los ganaderos. 

85 positivos por peste porcina africana

Por otro lado, el conseller ha explicado que se han confirmado 21 nuevos jabalíes positivos de peste porcina africana (PPA) dentro del radio de 6 kilómetros de Cerdanyola. Esto significa que los radios no cambian y se mantienen los operativos como hasta ahora. Estos 21 nuevos positivos se han ido confirmando durante los últimos siete días y suponen que el número total de jabalíes enfermos se eleva hasta los 85 desde finales de noviembre, cuando se detectó el primer caso de una enfermedad que hacía años que no estaba presente ni en Catalunya ni en el Estado.