El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha avanzado este martes que el Govern "flexibilizará" las restricciones de movilidad que afectan a los municipios situados en un radio de entre 6 y 20 kilómetros del foco de peste porcina africana (PPA) que se detectó a finales de noviembre. Esta ha sido la decisión que tomó el grupo de trabajo de expertos en su reunión del pasado lunes. Por otro lado, el conseller ha advertido de que habrá más jabalíes positivos en PPA porque hay casos sospechosos "pendientes de confirmar". En una comparecencia en el Parlament, ha detallado que hasta el momento han analizado 863 jabalíes, de los cuales 64 se han confirmado como positivos. En todo caso, los positivos son siempre dentro del radio de 6 kilómetros desde donde se detectó el foco en Cerdanyola del Vallès. Actualmente, hay unas 300 personas trabajando sobre el terreno y se han intensificado las capturas, sobre todo en el primer radio de 6 km. En cuanto al origen del brote, el Govern recibirá esta semana la secuenciación del virus de las dos muestras del IRTA-CReSA que quedaban pendientes de resolver.
"En los próximos días tendremos que elaborar una nueva orden para flexibilizar el radio de restricciones entre los 6 y los 20 kilómetros", ha explicado el consejero, Òscar Ordeig, de acuerdo con las conclusiones de la reunión del comité de expertos sobre la PPA. Dentro de este plan, el titular de Agricultura espera activar las sociedades de caza para que puedan entrar en este radio y ayudar en las capturas. En esta área hay 79 municipios, entre ellos Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Olesa de Montserrat o La Roca del Vallès, a los cuales se aplicaron inicialmente restricciones de acceso al medio natural para la ciudadanía. A mediados de diciembre, las restricciones se flexibilizaron: el Govern permitió el acceso al medio natural para actividades económicas, agrícolas, forestales o de ganadería, pero mantuvo la prohibición a las actividades de ocio en grupo, para evitar aglomeraciones de personas.
A la espera del laboratorio europeo
Ordeig ha reivindicado el trabajo y la gestión del Govern y ha hecho un balance positivo de la evolución del brote de PPA en Catalunya. En este sentido, el conseller ha querido señalar que la peste porcina no ha entrado en ninguna de las 59 granjas cercanas que se vigilan con más atención ni en otras partes del país. En cuanto al origen del brote, el Govern continúa esperando, por un lado, la secuenciación de dos muestras del IRTA CReSA que llevaban cinco años congeladas y, por otro, el análisis del virus por parte del laboratorio europeo, que es el que se tomará como concluyente. Con todo, todavía no saben qué ha provocado el origen del brote.
La réplica de los partidos
En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, la diputada de Junts Jeannine Abella ha pedido "medidas drásticas" para afrontar el brote, mientras que la diputada de ERC Montse Bergés ha considerado "prioritario" trabajar en la retaguardia. Desde los Comuns, la diputada Núria Lozano ha pedido una estrategia en clave ecológica para gestionar la fauna salvaje. Por su parte, la diputada del PP Eva García ha cuestionado que el Govern todavía no sepa el origen del contagio, mientras que el diputado de Vox Rafael Villafranca ha celebrado que el ejecutivo de Salvador Illa se haya dado cuenta de la importancia que tienen los cazadores.