El 2026 comienza sin buenas noticias para los ganaderos del país. Este miércoles se ha confirmado un nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa bovina en el Alt Empordà, concretamente en el municipio de Campany. Se trata de una explotación extensiva con un censo de un centenar de animales, vacunados parcialmente. Así lo ha anunciado el sindicato Unió de Pagesos, una información que posteriormente ha confirmado el Departament liderado por Òscar Ordeig. Según el sindicato, el campesino no había vacunado a todos los animales por las dificultades de recoger todas las vacas. Este es el decimoctavo foco de la enfermedad, que provoca estragos en la Catalunya Nord y el sur de Francia. Hacía tres meses que no se registraba ninguno, desde finales de octubre. 

Este nuevo foco implica un nuevo radio con municipios afectados por unas restricciones que se alargarán durante 45 días, si no hay ningún caso más. Cabe recordar que había 180 pueblos afectados por los focos de octubre. De estos, 22 quedarán libres de restricciones, pero 158 continuarán afectados, según Unió de Pagesos. Además, están vigentes las restricciones en aquellos municipios afectados por casos en el sur de Francia. Desde UP, la coordinadora Raquel Serrat, ha criticado que la administración no se haya asegurado de que todos los animales de la comarca hubieran recibido la vacuna: "Si la obligación es vacunar, se tiene que hacer cumplir". A finales de diciembre, la Generalitat abonó los 4,8 millones de euros en indemnizaciones a 13 de las explotaciones afectadas por la dermatosis nodular contagiosa. Los 1,5 millones restantes, que corresponden a cuatro granjas más, se pagarán este mes de enero. 

La atención, sobre los jabalíes

Mientras tanto, buena parte de la atención en el país continúa sobre el brote de peste porcina africana detectado en Collserola a finales de noviembre, un hecho que supuso el regreso de una enfermedad que parecía erradicada en el país. Este miércoles, el Govern ha puesto en marcha la  Taula Estratègica dels Conflictes del Senglar con el objetivo de reducir de manera significativa la sobrepoblación de esta especie en Catalunya y los problemas que se derivan. Desde el Ejecutivo, se ha hablado de eliminar el 50% de los ejemplares. El nuevo órgano, que se reunirá como mínimo dos veces al año, abordará la situación “territorio a territorio” a través de mesas específicas en las veguerías. Representantes del sector agrario han valorado positivamente este enfoque. Serrat, de UP, ha celebrado que las mesas territoriales permitirán tratar “realmente” el problema, mientras que el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, ha defendido que la gestión de la sobrepoblación se debe hacer “quirúrgicamente”.