Día 9 de la crisis sanitaria por el brote de la peste porcina en Cataluña, y buenas noticias en cuanto al primer objetivo que se había marcado el gobierno de la Generalitat para contener el brote. No se han detectado más positivos, se mantienen los 13 confirmados, todos ellos en animales que estaban “dentro del radio inicial” de los 6 kilómetros de donde se encontraron los primeros jabalíes infectados, por lo que el virus no ha salido de la zona cero. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en la comparecencia diaria que hace ante los medios de comunicación, desde la sede del departamento en Lleida. “Nueve días después, se ha conseguido el primer objetivo que teníamos”, que era contener el brote en la zona cero. “Los 13 positivos se encuentran, todos ellos, concentrados en el radio de 6 kilómetros al radio de Cerdanyola del Vallès”, ha explicado el consejero, que ha confirmado que hasta ahora se han analizado “más de un centenar de los animales” y en todos los casos los resultados ha sido negativo. Ordeig también ha celebrado que esta ausencia de más positivos permitirá “reabrir mercados” y se ha mostrado “optimista” respecto al impacto económico que tiene el brote, celebrado que estos mercados se abran progresivamente, tras la negociación que está haciendo el ministerio, para “recuperar los flujos comerciales y que el impacto en la ocupación sea el menor posible, lo que también se está produciendo”, ha rematado.
Un comité de expertos en bioseguridad para las auditorías
En cuanto a las investigaciones sobre el origen del brote y las investigaciones para averiguar de dónde salió el virus, el consejero no ha ofrecido muchas novedades. Ha explicado que de momento todo es muy reciente -el president Illa anunció este sábado que se auditarán todos los laboratorios que trabajan con la peste porcina para detectar posibles fugas- 1522921, pero el consejero sí ha explicado que esta semana se conocerán más detalles sobre estas auditorías, entre ellas, la composición de un comité de expertos en peste porcina africana (PPA) con los que se ha contactado “para trabajar con ello”. Ordeig ha afirmado que “son los mejores expertos en bioseguridad del Estado”, procedentes tanto de Catalunya, el País Vasco, Madrid y posiblemente alguno del extranjero”.
El conseller no ha descartado ninguna hipótesis sobre el origen del virus, a pesar de que el informe del laboratorio de referencia europeo no descartaba que viniera de un laboratorio, lo que ha puesto bajo sospecha a los laboratorios CReSA del IRTA que se encuentran en Bellaterra, a menos de un kilómetro de la zona cero donde se encontraron los primeros animales infectados. Ordeig ha pedido “calma” y también tiempo para conocer las conclusiones de la investigación que están realizando los Mossos d’Esquadra, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil. “No descartamos nada, pero debemos tener prudencia”, y también ha pedido “tiempo” para dejar trabajar a este comité de expertos, que “son los máximos especialistas” en bioseguridad en el ámbito catalán, español y europeo.
A pesar de las buenas noticias, el consejero insiste en que todavía queda "mucho trabajo por delante" y ha pedido "que nadie se relaje" para no "estropear el buen trabajo que han hecho los profesionales". "Todo el mundo puede colaborar en esta crisis", ha dicho, “el país se juega mucho”, ha repetido por enésima vez estos días. Ahora, las tareas se centrarán en la segunda corona de 20 kilómetros para seguir buscando animales tanto vivos como muertos, “utilizando perros, drones, vallas para ir haciendo detecciones y capturas con trampas en esta zona”. El objetivo sigue siendo que el virus no llegue a las granjas de cerdos. En este sentido, el consejero ha explicado que en este radio hay un total de 55 granjas, con una capacidad de 80.000 animales, pero ha aclarado que no todas las plazas están llenas, y que los animales que se sacrificarán son los que cumplen con los requisitos para que se puedan consumir (edad, peso, etc.), el que reduce la cifra a unos 31.000 ejemplares.