La comunidad de Sant Egidi ya tiene todo a punto para ofrecer este mediodía la tradicional comida de Navidad para personas en situación de pobreza y soledad, que este lunes reunirá en Barcelona además de 1.300 comensales, repartidos entre la basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor y otros siete lugares de la ciudad.

La portavoz de Sant Egidi, Meritxell Téllez, ha explicado a la agencia Efe que la voluntad es celebrar la comida de Navidad con las personas más vulnerables, como ancianos, familias con dificultades, personas sin hogar o refugiados, para luchar contra "la tristeza" de pasar un día tan señalado sin compañía. "Queremos lanzar un fuerte mensaje de paz y solidaridad en un tiempo en que emergen las divisiones y en el que demasiados pobres siguen siendo víctimas de la indiferencia", ha asegurado Téllez, que cree que la Navidad en Europa está marcada por la inseguridad que han creado los ataques terroristas, ante lo que quieren luchar preparando "una comida más grande y solidaria y con gente diversa sentada a la mesa".

La comida contará con platos tradicionales catalanes, como escudella, cocido, pollo, canelones y postres navideños, todo preparado por particulares y restaurantes que hacen una donación. Los comensales se reunirán en una mesa decorada donde encontrarán un cartel con su nombre y donde podrán sentirse como en casa. Por otro lado,Téllez se ha mostrado orgullosa por una iniciativa que "es posible gracias a la generosidad de muchas personas", que hacen donativos, preparan las invitaciones o ultiman los regalos que cada invitado recibirá el día de Navidad.

Aunque la comida se celebrará en ocho lugares de Barcelona y en otras localidades catalanas, como Tarragona, la basílica de Just y Pastor será "el lugar central", según Téllez, porque "representa una mezcla" de todas las personas que atiende la entidad durante el año, con visitas a los ancianos o atenciones a personas sin hogar para "eliminar la soledad y el abandono de la gente que vive en la calle".

La comunidad de San Egidio, que ofrecerá esta comida a 200.000 personas en todo el mundo, ha recogido regalos y donaciones para "hacer posible que el día de Navidad sea una fiesta para todos".