El aumento de casos de gripe está haciendo incrementar el número de personas que las Urgencias de los hospitales catalanes ven cruzar la puerta cada día. No es una situación nueva ni excepcional, pero la aparición de imágenes en las que se ve la realidad por dentro hace saltar de nuevo las alarmas ante las dificultades evidentes del sistema para atender a todo el mundo en condiciones de normalidad. Este jueves han aparecido imágenes de las Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, donde se ve una situación de saturación evidente, con muchos pacientes en camillas, sillas de ruedas o simplemente sentados en sillas a lo largo de todo un pasillo de la unidad. El vídeo, al que ha tenido acceso *ElNacional.cat*, vuelve a poner sobre la mesa una demanda del sector que reclama insistentemente un aumento de los recursos para áreas del sistema sanitario que podrían evitar la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales catalanes en épocas críticas cuando los virus respiratorios aprietan.
Xavi Tarragón, miembro del comité de empresa del Hospital del Mar por parte del sindicato FTC-IAC, ha explicado a ElNacional.cat que la situación que se ve en las imágenes "no es peor que la de otros años" y que lamentablemente la estampa se repite "cada invierno". "Esto no ha hecho más que empezar y lo que tememos es que vaya a más si la gripe sigue subiendo exponencialmente", afirma. De hecho, las previsiones de Salut parecen indicar que efectivamente las infecciones de gripe se multiplicarán en las semanas venideras y el pico se podría producir justo en Navidad. La situación de saturación en Urgencias, afirma Tarragón, "ya es crónica", y estos días y en situaciones como la actual "se agrava por las infecciones respiratorias" que provocan como consecuencia "un aumento de la presión asistencial".
¿Quién tiene la culpa?
Ahora bien, este representante sindical avisa de que la situación no es por culpa de la gripe. "No es la gripe el problema, el problema es el modelo sanitario", indica. Su queja incide en el hecho de que la atención primaria no está debidamente dotada presupuestariamente y esto acaba afectando a los servicios de urgencias de los hospitales, a donde van a parar todas las personas que quieren ser atendidas sin tener que esperar una cita con el médico de cabecera. "El presupuesto es muy escaso para atención primaria, y con una atención primaria débil lo que provoca es que la gente vaya directamente a las urgencias de los hospitales". También muchos enfermos crónicos que no ven posibilidad de ser atendidos debidamente en el CAP van directamente al hospital. "Hay que cuestionar el modelo hospitalocéntrico y apostar por la sanidad de proximidad", subraya Tarragón.
La consejera de Salud, Olga Pané, dijo el miércoles que las cifras actuales de gripe superan el nivel moderado y prevé que en unas dos semanas se llegue al alto, que son unos 218 casos por cada 100.000 habitantes. En este contexto, las personas con síntomas deberían llevar mascarilla y más si se relacionan con gente mayor o con problemas crónicos. Salud mantiene abierta una campaña de vacunación contra la gripe.