El sistema sanitario público catalán ha reconstruido desde 2015 el clítoris a 10 mujeres residentes en Catalunya que han sufrido la mutilación genital femenina (MGF), ha informado este martes la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

En 2015 se creó el circuito para la reconstrucción, una unidad mixta de profesionales de ginecología y cirugía plástica encargada de llevar a cabo estas intervenciones sufragadas por el sistema público catalán. El circuito ha recibido desde que se inició 26 consultas, de las cuales 10 han acabado con la intervención quirúrgica, y próximamente están previstas tres más, derivadas de las visitas del año pasado.

Catalunya dispone en la actualidad de 73 mesas locales y circuitos de coordinación para prevenir la MGF, coordinadas por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, de las cuales 13 se han creado en 2017 y que han trabajado en 132 casos. También se han realizado 11 intervenciones de sensibilización dirigidas directamente a las personas de las comunidades de origen con prevalencia de la MGF.

Las mesas locales son reuniones que permiten un trabajo coordinado entre profesionales de los servicios públicos que están en contacto directo con la población que podría ser practicante de la ablación, y están integradas por varios perfiles profesionales con el objetivo de facilitar la prevención y detección precoz.

Desde 2002, las administraciones públicas trabajan el abordaje de esta práctica con un protocolo, el objetivo del cual es sumar esfuerzos de todos los actores sociales con el objetivo de garantizar la salud y el respeto a la integridad física de las menores.