El Ministerio de Sanidad está estudiando un nuevo documento sobre las restricciones del ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya suspendido lo que entró en vigor a la Comunidad autónoma de Madrid el sábado pasado.

Según fuentes de EFE, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha citado a la consellera valenciana, Ana Barceló, y le ha remitido un nuevo documento para el miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, órgano donde se aprobó las medidas sin unanimidad.

Las comunidades autónomas deciden

En la redacción final de esta orden, la Secretaría de Sanidad introdujo un apartado en el cual se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas, serán las que decidan sobre la conveniencia de flexibilizarlas.

Sanidad está contactando a otros gobiernos autonómicos, después de conocer la resolución judicial. El Ministerio ha insistido en que todo el departamento busca "puntos de encuentro" y que la ministra habla cada día con los titulares de las consejerías autonómicas. "El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales para que no hayamos encontrado alternativas suficientes", ha resaltado Fernando Simón, después de conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

Actuaciones coordinadas

Simón ha explicado que todo el Ministerio, desde la parte más técnica, ha tratado de "mantener una posición negociadora a la hora de implementar y proponer todas las medidas". Y "prácticamente todo lo que se propone" se trabaja antes en las ponencias y se eleva a la Comisión de Salud Pública "o se discute con múltiples actores". En este caso, Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo.

También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para acontecimientos multitudinarios y prohibiciones de fumar y "vapear" en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia, entre otros.

Imagen principal: Un bar musical - ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat