Hoy, 7 de junio, las Comunidades Autónomas ya pueden tramitar el certificado Covid digital y España podrá recibir a los viajeros que lo presenten.

Uno de los tres requisitos

El certificado digital Covid para viajar con libertad entre los países de la Unión Europea requiere uno de los tres requisitos: si se tiene la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 con algunos de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se tiene una PCR o test de antígenos negativo o si se acredita que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses previos a viajar.

El sistema será mediante un código QR, con la aplicación móvil o en papel. Está pensado por los viajes en avión, no por carretera. Las personas que cumplan uno de estos tres requerimientos podrá obtener de manera gratuita el certificado, en formato digital o en papel. Este estará en la lengua nacional y en inglés, y tendrá un código QR con el cual en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero.

El certificado tiene el objetivo de facilitar los viajes entre los estados miembros y, sobre todo, el turismo de este verano.

certificado verde coronavirus ue cardo el nacional

Obligatorio en julio

Este certificado será obligatorio para viajar a partir del 1 de julio, por lo tanto España se ha adelantado a la implantación obligatoria de este. Actualmente está siendo sometido a pruebas en Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Las personas que quieran acreditar que se han hecho una prueba PCR o que ya llevarán la pauta completa de la vacunación tendrán que estar registradas al sistema CL@Ve.

Totalmente gratuito

Hoy es el primer día que se ha abierto el proceso de solicitud del certificado y el Ministerio de Salud ya ha recibido unas 60 peticiones. Según el Ministerio, se espera un avalancha de peticiones en las próximas semanas, este pide "paciencia" porque todavía no se sabe la tardanza del procedimiento. Cada comunidad autónoma podrá implantar el sistema que considere oportuno, con aplicaciones móviles o solicitándolo en el centro de salud.

Según el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha dicho así: "Es totalmente seguro y respeta la privacidad. De hecho, los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se abstienen cuando se verifica un Certificado en otro estado miembro". También ha asegurado su acceso para todo el mundo, "será totalmente gratuito".

Imagen principal: Alfredo González en primer plano, y detrás, Fernando Simón. - EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat