El ocio nocturno no tiene fecha de reapertura, de momento. El conseller Josep Maria Argimon lo ha dejado bien claro a la rueda de prensa para valorar la evolución del proceso de vacunación a Catalunya. A pesar de insistir en la necesidad de dar aire a la "juventud, a la ciudadanía y al sector", no ha aventurado ninguna fechapara que las discotecas puedan abrir de nuevo sus puertas. "¿Abriremos este fin de semana? No. Cuándo lo tengamos todo cerrado, lo anunciaremos", ha dicho.

Asimismo, ha insistido que la discrepancia con la decisión del Consejo Interterritorial de Salud tiene más que ver con una cuestión "forma que de fondo". Ayer el organismo que coordina la actuación de las comunidades en materia Sanitaria decidió que el ocio nocturno podría reabrir hasta las dos en aquellas comunidades con una incidencia baja de coronavirus. Catalunya votó en contra, como Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía, pero estas autonomías han verbalizado su voluntad de incumplir la norma.

¿Qué se puede hacer a Catalunya a partir del viernes?

Así, ¿que se podrá hacer este fin de semana a Catalunya? El Procicat aprobó ayer varias modificaciones que relajan las restricciones en Catalunya, entre ellas alargar el horario de apertura de la restauración. Desde esta misma noche, los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta la una de la madrugada. Así lo ha confirmado el conseller Argimon, que ha explicado que los servicios jurídicos han confirmado que hoy ya no habrá que bajar la persiana a medianoche en estos negocios y tampoco en tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales anexos a gasolineras.

También aumenta el aforo de actividades culturales -artes escénicas y musicales y espectáculos públicos- y competiciones deportivas. Las que se desarrollen en todo momento al aire libre, en instalaciones o equipamientos que tengan un aforo autorizado superior a 15.000 personas, podrán tener un número máximo de asistentes del 20% del aforo.

Ahora bien, será necesario que se establezcan espacios sectorializados, con control de flujos de acceso y salida, baños y zonas de restauración independientes (no permeables entre sí), con un máximo de 3.000 personas en asientos preasignados.

 

 

Imagen principal, ensayo clínico del ocio nocturno en Sitges / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat